Después de 71 años, Italia por fin tiene un himno nacional oficial.

 

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15 de noviembre de 2017 - Tras 71 años de provisionalidad, el Himno de Mameli, o más bien “El canto de los italianos”, se convirtió oficialmente en el himno de la República Italiana.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó hoy el proyecto de ley para su institucionalización en una sesión de deliberación, luego de que el homónimo comité de la Cámara de Diputados diera su aprobación a la medida el pasado 25 de octubre. Goffredo Mameli escribió el texto del “Canto de los italianos” en septiembre de 1847, pocos días después de haber cumplido los veinte años de edad, y Michele Novaro lo musicó el 24 de noviembre siguiente.

Casi un siglo después, el 12 de octubre de 1946, el Consejo de Ministros, coordinado por Alcide De Gasperi, autorizó temporalmente su uso como himno nacional de la República Italiana. «A propuesta del Ministro de Guerra», se lee en el acta de esa lejana reunión, «se decidió que el juramento de las Fuerzas Armadas ante la República y su Jefe se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre y que, provisionalmente, el himno de Mameli será adoptado como himno nacional». A partir de ese momento, ninguna ley lo había convertido, hasta hoy, en definitivo.

En lo que se refiere a la fecha exacta de la composición del texto, no hay acuerdo: según algunos estudiosos, el himno fue escrito por Mameli el 10 de septiembre de 1847, mientras que, según otros, la fecha de nacimiento de la primera versión corresponde a dos días antes, el 8 de septiembre.

Entre los partidarios de la segunda hipótesis se encuentra Giosuè Carducci —primer italiano en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1906 y fundador de la Sociedad Dante Alighieri—, quien resumió como sigue el contexto histórico en el que nació el “Canto degli Italiani”: «[...] Fue compuesto el 8 de septiembre del cuarenta y siete, con motivo de una primera insurrección en Génova a favor de las reformas y la guardia civil; y pronto se convirtió en el himno de Italia, el himno de la unión y la independencia, que resonó en todas las tierras y en todos los campos de batalla de la península en 1848 y 1849 [...]».

Después de descartar la idea de adaptarlo a melodías ya existentes, el 10 de noviembre de 1847, Goffredo Mameli envió el texto a Turín, para que el maestro genovés Michele Novaro, que en ese momento se encontraba en la casa del patriota Lorenzo Valerio, le pusiera música. Novaro fue inmediatamente conquistado por el escrito y, dos semanas después, decidió ponerse a trabajar.

Así Anton Giulio Barrili, patriota y poeta, recordó en noviembre de 1875, durante una conmemoración para Mameli, las palabras de Novaro sobre el nacimiento de la melodía: «[...] Me senté frente al clavecín, con las líneas de Goffredo en el atril, y empecé a tocar, asesinando con mis dedos a ese pobre instrumento, manteniendo  la mirada fija en el himno e improvisando frases melódicas, una tras otra, pero lejos mil millas de la idea de que podrían adaptarse a esas palabras. Me levanté, sintiéndome infeliz conmigo mismo, y me quedé unos momentos más en casa de Valerio, pero siempre con esos versos frente a los ojos de mi mente. Vi que no había remedio, me despedí y me fui corriendo a casa. Allí, sin siquiera quitarme el sombrero, me abalancé sobre el piano. Recordé la melodía que había tocado en casa Valerio: la escribí en una hoja de papel, la primera que que encontré. En plena agitación, tiré la linterna sobre el clavicordio y, en consecuencia, también sobre la desafortunada hoja. Ese fue el original del Himno “Fratelli d'Italia” [...]».

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)