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3 de diciembre de 2019 - Según los resultados de los exámenes aplicados en 2018 en el contexto del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE (PISA), dados a conocer hace algunas horas, los estudiantes de México obtuvieron el último lugar en la lista de los 36 países miembros de esa organización internacional, mientras que los italianos se colocaron en el sitio 25.

La prueba se llevó a cabo con alumnos de 77 naciones (en la tabla general, Italia es 32ª y México 53º) entre las cuales los jóvenes chinos de los municipios de Pekín y Shangái y de las provincias Jiangsu y Zhejiang obtuvieron el puntaje más alto.

Los resultados en Italia fueron más bajos que el promedio de la OCDE en lectura y ciencias y similares al promedio en matemáticas. El rendimiento del Bel Paese disminuyó, después de 2012, en lectura y ciencias, mientras se mantuvo estable (y por encima del nivel observado en 2003 y 2006) en matemáticas. Los resultados en lectura disminuyeron particularmente entre las niñas (y se mantuvo estable entre los niños). Las calificaciones en ciencias disminuyeron más marcadamente entre los estudiantes con logros más altos, de manera similar tanto para niños como para niñas.

Los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje inferior al promedio de la OCDE en las tres disciplinas. Sólo el 1% de los alumnos de este país latinoamericano alcanzó un desempeño alto (nivel 5 o 6) en al menos un área (el promedio de la OCDE es de 16%), y el 35% no obtuvo el nivel mínimo de competencia (nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%).

El problema de la educación parece ser uno de los más preocupantes y difíciles de resolver a nivel mundial. En el video que acompaña la presentación de los resultados de la prueba PISA 2018, Andreas Schleicher, titular de la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, comenta: «Más de 10 millones de estudiantes representados en la última evaluación global PISA no pudieron completar ni siquiera las tareas de lectura más básicas, las que requieren el tipo de habilidades que normalmente dominarías a los 10 años de edad, y sólo uno de cada diez estudiantes en el área de la OCDE fue capaz de distinguir entre hechos y opiniones, con base en información implícita, una tarea que no es fácil, pero que caracteriza el mundo digital que nos rodea. No ha habido mejoras reales en los resultados de aprendizaje de la última década».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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