CRÓNICA
 

Instagram

5 de mayo de 2019 - Las elecciones europeas de este año se celebrarán en los 28 Estados miembros de la UE en el período comprendido entre el jueves 23 y el domingo 26 de mayo. Sin embargo, todos los países comenzarán a contar los votos a partir de las 11.00 pm del 26 de mayo para que el escrutinio sea un procedimiento simultáneo en toda la Unión. Las elecciones europeas de 2019 representarán la novena ronda electoral para el Parlamento Europeo.

Los ciudadanos italianos, incluidos los inscritos en el A.I.R.E., residentes en países que no son miembros de la Unión Europea podrán votar por los representantes italianos en el Parlamento Europeo sólo desde Italia, en su municipio de registro electoral.

El Parlamento Europeo es la única institución de la UE elegida directamente por los ciudadanos, garantiza la legitimidad democrática de la Unión y posee una serie de funciones decisivas, incluida la de adoptar o rechazar las propuestas de directiva, es decir, de los actos legislativos que establecen una meta que todos los países miembros deben alcanzar. Antes de las elecciones directas del Parlamento Europeo, que tuvieron lugar por primera vez en 1979, los representantes eran nombrados por los congresos nacionales de los países miembros.

La primera votación directa, a instancias de la conferencia de París de 1974, tuvo lugar entre el 7 y el 10 de junio de 1979 para elegir a 410 parlamentarios. Desde entonces, las elecciones se celebran cada cinco años. El número de diputados aumentó con las sucesivas ampliaciones de los países miembros y, después de la unificación alemana, se decidió adaptar la composición del Parlamento a la evolución demográfica. Hoy en día, el Parlamento Europeo está compuesto por 751 parlamentarios provenientes de los veintiocho estados miembros, lo que lo convierte en la asamblea parlamentaria más grande del mundo entre las elegidas a través de elecciones democráticas. En febrero de 2018 se aprobó reducir el número de escaños de 751 a 705 por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En Italia, las votaciones para elegir a los 76 miembros correspondientes al Bel Paese se celebrarán el domingo 26 de mayo.

Los poderes del Parlamento Europeo han crecido a lo largo de los años. El Tratado de Maastricht (1992) introdujo el “procedimiento de co-decisión” para un número limitado de áreas legislativas. El Tratado de Lisboa (2007) amplió su ámbito de aplicación llamándolo “procedimiento legislativo ordinario”, que hoy se aplica a sectores decisivos como la política agrícola, la economía (excluyendo los aspectos fiscales), la justicia y la seguridad.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter