CRÓNICA
 

Instagram

16 de julio de 2019 - La alemana Ursula von der Leyen liderará la próxima Comisión Europea, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia en presidir el ejecutivo comunitario. Después de la luz verde de los Veintiocho, hoy el Parlamento de la UE la eligió sucesora de Jean-Claude Juncker con una muy pequeña ventaja de 383 votos a favor y 327 en contra.

Fueron determinantes los votos a su favor de los 14 eurodiputados del M5S, que no acostumbran alinearse con la mayoría en Estrasburgo, sin los cuales no habría tenido el quórum necesario de 374 votos. El sí de los miembros del Movimiento 5 Estrellas fue contrastado, sin embargo, por el no de la Liga, de tal forma que los partidos gobernantes en Italia se dividieron.

A favor de Ursula votaron las fuerzas pro-europeas representadas por el grupo de los Populares, que incluye a von der Leyen, los socialistas, los demócratas y Renew Europe, los liberales-centristas de Macron, pero de una manera muy poco uniforme. De hecho, entre los tres grupos faltaron más de setenta eurodiputados, incluyendo a los “francotiradores”, que intentaron rechazar a la candidata, y varias boletas en blanco.

En julio de 2014, Jean-Claude Juncker fue electo con una mayoría mucho más cómoda: 422 votos a favor y 250 en contra.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter