CRÓNICA
 

Instagram

25 de noviembre de 2019 - Son escalofriantes los datos relativos a la violencia contra las mujeres en México. Sólo en la capital del país, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) registró de diciembre de 2018 a noviembre de este año 5 mil 724 casos de delitos contra miembros del sexo femenino, lo que representa un incremento de 19.30%, en comparación con el mismo periodo de 2017 y 2018.

De enero al 13 de noviembre de este año, el portal Datos Abiertos del gobierno de la ciudad cuenta con el registro de 7 mil 827 víctimas de violencia de género, de los cuales 46 son feminicidios, contabilizados de enero a octubre de este año.

El resto son 129 homicidios dolosos de mujeres con arma de fuego; 183 víctimas por lesiones intencionales con arma de fuego; 115 por lesiones intencionales por arma blanca; 442 víctimas por privación de la libertad; 3 mil 240 mujeres víctimas de abuso sexual; 747 por acoso; 22 por tortura, y 2 mil 903 víctimas de violencia familiar.

No menos sorprendentes, sin embargo, son los resultados de un sondeo publicado hoy por el ISTAT —el órgano estadístico del gobierno italiano— sobre los roles de género y la imagen social de la violencia sexual en el Bel Paese.

Persiste en ese país europeo el prejuicio que atribuye a las mujeres la responsabilidad de la violencia sexual de la que son víctimas: el 39.3% de la población cree que una mujer puede evitar las relaciones sexuales si realmente no las quiere. El 23.9% piensa que las mujeres pueden causar violencia sexual con su forma de vestir. Además, el 15.1% opina que una mujer que sufre violencia sexual cuando está borracha o bajo la influencia de drogas es al menos parcialmente responsable.

El 7.4% de las personas considera aceptable, siempre o en algunas circunstancias, que “un chico abofetee a su novia porque coqueteó con otro hombre” y el 6.2% que en una pareja haya cachetadas de vez en cuando.

En cuanto al control, en cambio, son más del doble las personas (17.7%) que consideran aceptable siempre o en algunas circunstancias que un hombre controle habitualmente el celular y/o la actividad en redes sociales de su esposa/pareja.

Cerdeña (15.2%) y Valle de Aosta (17.4%) tienen los niveles más bajos de tolerancia a la violencia; Abruzos (38,1%) y Campania (35%) los más altos. Pero en las regiones las opiniones de hombres y mujeres son diferentes.

Los estereotipos de género más comunes son: “para el hombre, más que para la mujer, es muy importante tener éxito en el trabajo” (32.5%), “los hombres son menos aptos para ocuparse de las tareas domésticas” ( 31.5%), “es el hombre quien debe satisfacer las necesidades económicas de la familia” (27.9%). El menos común es “depende del hombre tomar las decisiones más importantes con respecto a la familia” (8.8%).

El 58.8% de la población (de 18 a 74 años), sin diferencias particulares entre hombres y mujeres, se identifica con estos estereotipos, aunque son más generalizados con el aumento de la edad (65.7% de los de 60-74 años y 45.3% de los jóvenes) y entre los menos educados. Los estereotipos son más frecuentes en el sur (67.8%), particularmente en Campania (71.6%) y en Sicilia, y menos extendidos en el noreste (52.6%), con los niveles más bajos en Friul Venecia Julia (49.2%).

Para el 10.3% de la población, las acusaciones de violencia sexual son a menudo falsas (más hombres, 12.7%, que mujeres, 7.9%); para el 7.2% “ante una propuesta sexual, las mujeres a menudo dicen que no, pero en realidad quieren decir que sí”, para el 6.2%, las mujeres serias no son violadas. Solo el 1.9% cree que no es violencia si un hombre obliga a su esposa/pareja a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

A una mujer que sufrió violencia de parte de su pareja/esposo, el 64.5% de la población recomendaría denunciarlo y el 33.2% dejarlo. El 20.4% de la población aconsejaría a las mujeres acudir a centros contra la violencia (25.6% de las mujeres contra el 15.0% de los hombres) y el 18.2% les recomendaría recurrir a otros servicios o a profesionales (consejeros, psicólogos, abogados, etc.). Sólo el 2% sugeriría llamar al 1522 (número gratuito activo las 24 horas del día con operadoras especializados para recibir solicitudes de ayuda y apoyo para víctimas de violencia y acoso).

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter