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27 de noviembre de 2019 - Se acerca el Black Friday, que en México ha adquirido una personalidad propia y desde hace algunos años se llama “Buen Fin”, heredero de las tradiciones que en los años 50 crearon en los Estados Unidos, lo que con el pasar del tiempo se ha convertido para muchos en el símbolo global del consumismo.

Para contrarrestarlo, en Italia llega el “Green Friday”. Nacido en 2017 en Francia como una forma de protesta contra la satisfacción indiscriminada de necesidades no esenciales, el viernes verde fue concebido con la intención de sensibilizar a los consumidores. Hay 14 tiendas en el Bel Paese —miembros de la Rete di Botteghe sfuse indipendenti, que comercializan principalmente productos a granel— que han decidido donar el 10% de su facturación del viernes 29 de noviembre a Legambiente, la asociación ambientalista creada en 1980.

Los ingresos donados a se utilizarán, se explica, para proyectos de concientización e información sobre la producción y reducción de residuos. «Una acción directa y concreta con la que cada uno de nosotros» —dice Vanessa Pallucchi, vicepresidenta de Legambiente— «al elegir qué comprar se convierte en protagonista de una nueva economía, civil y circular, que genera beneficios ambientales y sociales en lugar de destruir recursos y contribuir al cambio climático».

Las tiendas que se han unido al proyecto son: Bio al Sacco (Pisa), Al Negozio (Turín), Al netto (Arezzo), Alternativa sfusa (Monza), Bottega Granel (Grugliasco), Cuordimamma (Novara), Il granaio di Eva e Nadia (Vicenza), La buona Terra (Schio), Lo spaccio tutto sfuso (Viareggio) Naturale (Cernusco Lombardone), Papaveri di mare (Livorno), Sfuso per natura (Ferrara), Solo peso netto (Florencia), Tuttosfuso (Venaria reale).

En México, durante el “Buen Fin” —que tuvo lugar del 15 al 18 de noviembre— las ventas superaron los 120 mil millones de pesos (5.6 mil millones de euros), sin embargo una encuesta nacional telefónica realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor indica que más de la mitad de los mexicanos decidieron guardar su aguinaldo, pues el 60 por ciento de la población no compró nada durante esos 4 días.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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