CULTURA
 

Instagram

6 de agosto de 2019 - Veinticinco años sin Domenico Modugno. El señor Volare, como lo conocía medio mundo, murió el 6 de agosto de 1994, a los 66 años de edad. Era una calurosa tarde de verano y, ante sus ojos que se cerraron por última vez, estaba el querido mar de Lampedusa y la puesta de sol.

Ya desgastado físicamente, dejó una huella indeleble en la música italiana, y mucho más que eso. Llevó el bel canto, el talento y el encanto del Bel Paese donde nadie había llegado hasta ese momento: Nel blu dipinto di blu, que todos —sin distinción— comenzaron a llamar Volare, se convirtió en una especie de himno nacional.

Carismático y versátil, Modugno es el cantante italiano de todos los tiempos más conocido en el extranjero, con más de 60 millones de discos vendidos: nació el 9 de enero de 1928 en Polignano a Mare (Bari). Poco después de cumplir los 20 años de edad, se mudó a Roma para cultivar su inspiración artística, en un principio como actor de cine. La música llegó más tarde, casi por casualidad: una canción de cuna interpretada en la película Carica eroica de De Robertis (1953) le permitió ser invitado a la transmisión radiofónica Trampolino.

El éxito llegó cinco años después con la victoria en el Festival de San Remo de 1958, precisamente con Nel blu dipinto di blu. Un éxito mundial que le valió tres Grammys: canción del año, mejor grabación del año y mejor interpretación vocal pop masculina.

Al año siguiente volvió a triunfar con Piove, que en 2019 celebra el sexagésimo aniversario. Como una especie de Rey Midas, cada composición interpretada por sus cuerdas vocales se convertía en un éxito: dos victorias más en San Remo (en el '62 y '66) y una en el Festival de Nápoles (en '64 con Tu si' 'na cosa grande) lo llevaron a la fama mundial. De su repertorio salieron joyas como L'uomo in frac y Resta cu me.

Mientras tanto, también se convirtió en actor de cine y teatro (fue memorable su interpretación de Rinaldo in campo), director, y personaje televisivo. Su carrera sufrió una abrupta interrupción cuando, en 1984, durante la grabación de la transmisión La luna nel pozzo, sufrió un derrame cerebral, con graves consecuencias.

En la última parte de su vida también se dedicó a la política y en 1987 fue electo diputado con el Partido Radical. El 26 de agosto de 1993 fue su último concierto, una fiesta de reconciliación con su Polignano a Mare, “traicionada” al comienzo de su carrera cuando se hizo pasar por siciliano.

Desde 2013, Polignano le rinde homenaje con el evento Meraviglioso Modugno y este año también se anunció el proyecto de un museo en su honor.

(claudia fascia / ansa.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter