ECONOMÍA Y FINANZAS
 

Instagram

1 de enero de 2019 - En 2018, en un entorno en el que la mayoría de los mercados financieros del mundo mostraron gran volatilidad —principalmente debido a señales de restricción crediticia por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, tensiones comerciales entre EU y sus principales socios, así como ajustes en las expectativas de crecimiento de las principales economías del mundo—, los mercados accionarios de México e Italia se vieron afectados, además, por las decisiones y posturas de sus gobiernos.

En el país latinoamericano, la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de Texcoco, la iniciativa de regulación de las comisiones bancarias y las modificaciones propuestas al sistema de gestión de fondos de pensión fueron, según algunos analistas, las principales causantes del desplome.

En Italia, los anuncios relacionados con el déficit presupuestal y las amenazas de la UE de iniciar un procedimiento de sanción por no respetar los parámetros estipulados, tuvieron un efecto devastador sobre la confianza de los inversionistas en el tercer cuatrimestre.

El mercado accionario mexicano finalizó el año con una caída de 15.6 por ciento, el mayor descenso de la última década.

El principal indicador de la bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P BMV IPC, se ubicó ayer, 31 de diciembre, en 41 mil 640.27 unidades, lo que implicó una caída anual de 7,714.15 unidades.

En julio, además, entró en operación la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el segundo mercado bursátil en el país, que también reflejó el nerviosismo de los inversionistas, al terminar 2018, con un rendimiento negativo de 15.67 por ciento, colocándose en 843.32 unidades.

En el país de la bota, el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán terminó con una caída de 16.15 por ciento. En los últimos doce meses, se evaporaron 100 mil millones de euros en Piazza Affari, el monto de la baja en valor de las 40 empresas que figuran en este indicador, que cerró en 543 mil millones de euros (el 21 de diciembre).

Un hecho que contribuye a reducir aún más el peso del mercado financiero del país: la bolsa de valores de Milán vale mucho menos que una sóla de las grandes empresas de Silicon Valley. Microsoft, por ejemplo, se cotizó ayer en 774 mil millones de dólares.

Como dato comparativo, el valor de capitalización de las 35 empresas que componen el índice S&P BMV IPC es actualmente de alrededor de 300 mil millones de dólares (aproximadamente 260 mil millones de euros).

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Economía y finanzas”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter