ECONOMÍA Y FINANZAS
 

Instagram

23 de enero de 2019 - Hace dos días la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la reforma laboral de 2012 en la que se incluyeron, por primera vez, limitaciones en la práctica del outsourcing, «no se ha cumplido», pese a los requisitos que se promovieron para evitar la «precarización del empleo» en México.

En este país latinoamericano, los esquemas de subcontratación —que, según las estimaciones de ManpowerGroup, involucran a cerca de 16 millones de personas, el 80% de los empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— han sido utilizados en ocasiones para evitar que los empleados tengan acceso a algunos de los derechos laborales previstos por la ley.

Por este motivo, entre otros, se encuentra ya en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que buscará dar cumplimiento a los cambios en la Constitución aprobados el 24 de febrero de 2017 con el fin de asegurar la justicia laboral.

Alcalde Luján explicó que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dará a la tarea de realizar inspecciones para detectar casos de «subcontratación abusiva» a través de la creación de la Unidad de Trabajo Digno, que dependerá de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social. Se promoverán, además, las reformas necesarias para evitar esta práctica.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Economía y Finanzas”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter