CRÓNICA
 

Instagram

1 de marzo de 2020 (12:29 hrs.) - Desde finales de 2013, el guionista Jean-Yves Ferri y el diseñador Didier Conrad han sido responsables de la realización de los episodios de Astérix y Obélix, tras tomar el testigo de la saga iniciada en 1959 por Albert Uderzo, hoy de 92 años, y René Goscinny, quien falleció en 1977.

Los dos autores de este monumento en la historia de la ficción dibujada —traducido en más de 30 países y vendido por un total de aproximadamente 350 millones de copias— publicaron su tercer volumen “Astérix en Italia” en 2017, (Asterix et la Transitalique en la versión original), un cuento que ha vuelto a la actualidad en estos días debido a la curiosa coincidencia del nombre de uno de los protagonistas.

La historia relata una carrera de cuadrigas desde Modicia (la actual Monza) hasta Nápoles, en la que el gran favorito es el villano romano Coronavirus, acompañado por su escudero Bacillus, el término en latín para “bacteria”.

¿Clarividencia? ¿Casualidad? Nada de todo esto.

Los coronavirus son un género de partículas de ARN descubiertas en los años sesenta en las cavidades nasales de pacientes con resfriado común. En humanos, causan infecciones leves del tracto respiratorio, aunque algunas formas más raras como el SARS, el MERS y el actual COVID-19 pueden ser letales.

El mundo, en el momento en que Ferri y Conrad trabajaban en la historia, ya había vivido experiencias relacionadas con estos brotes infecciosos, mismas a las que probablemente se debió el uso del nombre en la versión final del cómic.

Sin embargo, si bien en la fantasía Astérix finalmente venció al Coronavirus, en la realidad las cosas son diferentes. La filmación en China del “Imperio Medio”, la nueva película de la saga dirigida por Guillaume Canet, tuvo que ser cancelada debido a la epidemia.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter