Puntodincontro

CRÓNICA
 

Instagram
La libertad de prensa en México y en Italia

Remo'sPrinselAsiagoAmbasciata d'Italia Città del Messico

4 de mayo de 2020 (6:42 hrs.) - Reporteros sin Fronteras (RSF) —la organización que promueve y defiende la libertad de información con sede en París y estatus de consultor de las Naciones Unidas— publicó hace unos días la edición 2020 del Índice Mundial de Libertad de Prensa, el ranking anual que evalúa la situación de 180 países en este campo.

El informe se basa en un cuestionario enviado a las organizaciones asociadas de Reporteros sin Fronteras (18 grupos en los cinco continentes) y a sus 150 corresponsales en todo el mundo, así como a periodistas, investigadores, juristas y activistas de derechos humanos.

En la edición de este año, Noruega ocupa el primer lugar mundial y el último en la tabla es Corea del Norte.

Italia es 41ª y pertenece a los países definidos como “bastante buenos”, mientras que México se encuentra en el lugar 143 en la parte inferior del ranking, entre las naciones consideradas en malas condiciones.

Reproducimos a continuación los comentarios publicados en la edición 2020 y presentamos una gráfica con los resultados obtenidos en los últimos 8 años para ambos países.

Italia

Alrededor de 20 periodistas italianos actualmente reciben protección policial las 24 horas debido a serias amenazas o intentos de asesinato por parte de la mafia. El nivel de violencia contra periodistas continúa creciendo, especialmente en Roma, en la región circundante y en el sur. En Campania, el editor de Campanianotize.com logró escapar de un intento de asesinato en noviembre de 2019 por una familia de la mafia local en represalia por las noticias de investigación de su periódico. En Roma, varios reporteros fueron atacados verbal y físicamente en el curso de su trabajo por miembros de grupos neofascistas y del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que forma parte del gobierno de coalición. En general, los políticos italianos son menos virulentos con los periodistas que en el pasado, pero es probable que el periodismo se vea debilitado por algunas decisiones recientes del gobierno, como una posible reducción de los subsidios estatales para los medios.

México

Aunque no está en guerra, México es uno de los países más letales del mundo para los medios. La colusión entre los funcionarios y el crimen organizado representa una seria amenaza para la seguridad de los periodistas y paraliza el sistema judicial a todos los niveles. Como resultado, México se hunde cada vez más en una espiral de violencia e impunidad y continúa siendo el país más peligroso de América Latina para los periodistas. Los periodistas que tratan historias políticas delicadas o sobre el crimen organizado son advertidos, amenazados y, a menudo, asesinados a sangre fría. Otros son secuestrados y nunca más vistos, o huyen al extranjero como la única forma de garantizar su supervivencia. Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que luchar contra la corrupción es su principal prioridad desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, no ha asignado suficientes recursos para combatir esta espiral de violencia contra los periodistas. Mientras tanto, la propiedad de los medios de difusión está extremadamente concentrada, con sólo dos grupos de medios, Televisa y TV-Azteca, que poseen casi todos los canales de televisión. Los numerosos medios de difusión comunitarios a menudo son perseguidos por utilizar frecuencias para las que no han podido obtener licencias.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter