CULTURA
 

Instagram

24 de febrero de 2020 (04:08 hrs.) - El 24 de febrero se celebra en México el día de la bandera, festividad establecida en 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

La primera bandera de México fue la pancarta con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el sacerdote Miguel Hidalgo levantó en Dolores el 16 de septiembre de 1810, cuando comenzó la lucha por la independencia de España.

En ese mismo año en Zongolica, Veracruz, fue confeccionada la primera insignia tricolor del país: la bandera “Siera”.

Este gallardete tiene franjas verticales en verde, blanco y rojo —colores tomados del ave cuautotol, originaria de la sierra local— y en la parte central tiene un carcaj con flechas, un arco y un machete. Fue utilizada por los indígenas de la región que pelearon al mando de Nicolás Bravo.

Bandera “Siera”

La fecha del “Día de la bandera” fue elegida para recordar la proclamación del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, a partir del cual siete meses después se consumó la Independencia de México. Ese día Agustín de Iturbide enarboló la Bandera de las Tres Garantías, confeccionada en 1820 y caracterizada por tres franjas diagonales con una estrella en cada una.

El significado de cada barra era el de un principio que había que defender: la conservación de la religión católica, la absoluta independencia de España y la unión entre americanos y europeos.

El escudo con una corona colocado en el centro indicaba la forma de gobierno que se pretendía alcanzar: una monarquía constitucional.

Bandera “trigarante”

El actual diseño de la bandera mexicana se adoptó desde el 16 de septiembre de 1968 y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales.

Debido a la utilización común del tricolor, muchos creen que la única diferencia entre la bandera italiana y la mexicana es sólo el escudo con el águila descansando sobre un cactus presente en la segunda. Sin embargo, debe agregarse que la bandera italiana no sólo utiliza un tono de verde más claro, sino que tiene diferentes proporciones. La relación entre el ancho y la altura de la bandera italiana es de 3:2, mientras que para la bandera mexicana es de 7:4.

La similitud, sin embargo, fue el origen de un importante problema en el transporte marítimo, dado que originalmente el estandarte de la marina mercante mexicana no tenía escudo y, en consecuencia, era casi idéntico al tricolor republicano italiano de 1946. Para remediar este inconveniente, a solicitud de las autoridades marítimas internacionales, tanto Italia como México adoptaron insignias navales con diferentes escudos.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter