Puntodincontro

ECONOMÍA Y FINANZAS
 

Instagram
México, nuevo llamado de los empresarios al presidente

Remo'sPrinselAsiagoAmbasciata d'Italia Città del Messico

7 de mayo de 2020 (17:44 hrs.) - El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México ha vuelto a pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que planifique una nueva emisión de deuda pública para facilitar la salida de la crisis económica provocada por la epidemia de Covid-19. La iniciativa se colocaría en el centro de las actividades de un grupo de trabajo sobre la emergencia económica creado, inspirado en el actual Consejo de Salubridad General que el gobierno instituyó para diseñar la estrategia de respuesta sanitaria a la crisis.

En un documento de 68 “ideas” elaborado tras una semana de reuniones con economistas, empresarios, políticos y académicos, el CCE pide intervenir con políticas públicas específicas, ya que «México está sufriendo un efecto negativo con graves consecuencias que podría provocar daños incalculables en las finanzas públicas».

Según el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, todos los interlocutores consultados, incluso los que tienen enfoques “ideológicos diferentes”, están de acuerdo en la necesidad de que «el país adopte una mayor deuda pública y que esta deuda pueda ayudar a la recuperación y al crecimiento en la forma más rápida posible».

Según los empresarios, el país puede asumir una nueva deuda de hasta el 5 por ciento de su producto interno bruto. «Si ya tenemos una deuda creciente con respecto al PIB, creemos que deberíamos usarla de manera responsable para apoyar a las familias mexicanas».

El documento del CCE, entregado a principios de semana a López Obrador, recoge las diversas propuestas en tres ejes temáticos: medidas de salud para enfrentar la crisis, reinicio de operaciones y estrategias para lograr el crecimiento a mediano y largo plazo.

El CCE, dijo Salazar Lomelín, «no pretende que sean aceptadas todas las ideas» desarrolladas por los 135,000 interlocutores, sino que se conviertan en parte de los «programas y de las políticas públicas en los próximos meses».

El texto incluye otras recomendaciones “fuertes”, desde la protección laboral y salarial hasta la explotación de recursos de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, la promoción de la diversificación comercial con Estados Unidos y la explotación de las tensiones entre Washington y Beijing.

El jefe del ejecutivo presentó el plan de recuperación económica a principios de abril, con motivo del informe trimestral a la nación. «Estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública», explicó López Obrador, prometiendo no querer que el país, tras superar la crisis, quede demasiado expuesto a los acreedores internacionales.

Al mismo tiempo, el presidente reiteró la negativa a un plan de incentivos fiscales, para no perjudicar las cuentas ya penalizadas por la caída de los precios del petróleo. «Los impuestos no aumentarán y tampoco se crearán nuevos», prometió López Obrador.

El gobierno busca, por lo tanto, financiar planes de apoyo directo para los sectores más débiles de la población y mantener abiertos los sitios de construcción de las obras de infraestructura consideradas estratégicas, una herramienta, entre otras cosas, que pretende garantizar la creación de nuevas e importantes fuentes de empleo.

(agenzia nova / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Economía y Finanzas”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter