Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

ECONOMÍA Y FINANZAS

Instagram

SACE: «Ventas de Italia a México +7% en 2021»

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

10 de septiembre de 2020 (10:20 hrs.) - Fue presentado hoy por videoconferencia Open (again), el más reciente informe de SACE —compañía controlada indirectamente por el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia y activa en el financiamiento a las exportaciones y seguros de crédito, que confirma el papel crucial de las ventas al exterior para la economía del país de la bota.

Intervinieron Roberto Gualtieri, ministro de Economía y Luigi Di Maio, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. De parte de SACE participaron Pierfrancesco Latini, director ejecutivo, el presidente Rodolfo Errore y el economista en jefe Alessandro Terzulli.

En la sección dedicada a México del informe se lee: «En México, las exportaciones italianas en 2019 cayeron 9.2%, cediendo la primera posición a Brasil como mercado de salida de nuestras ventas en América Latina: este es el primer revés desde hace mucho tiempo, dado que en los últimos cinco años este rubro había crecido de forma acumulada un 40%, hasta superar los 4.300 millones de euros».

«La caída de nuestras exportaciones se vio afectada en gran medida por la dinámica negativa de los bienes de inversión (-13%), en particular de la ingeniería mecánica y los electrodomésticos, compensada solo en parte por una evolución menos desfavorable en medios de transporte, debido a la incertidumbre provocada por las políticas económicas del nuevo gobierno del presidente López Obrador que llevaron a un estancamiento en las decisiones de gasto de las empresas privadas. Esto fue acompañado por la debilidad de las inversiones públicas, en parte fisiológica en el primer año de una nueva legislatura y en parte por la necesidad de consolidación fiscal a nivel central».

«Para 2020 las previsiones para nuestras exportaciones siguen siendo negativas con un nuevo retroceso del 6.4% dado que la economía mexicana, siendo la más insertada de la región en las Cadenas Globales de Valor, estará entre las más afectadas de Latinoamérica».

«Se espera un repunte del 7% en las ventas en 2021 gracias a la recuperación global y regional que incrementará la demanda de bienes intermedios italianos al servicio de los procesos productivos (químicos, caucho y plásticos y metales) y el despliegue de los primeros efectos del nuevo plan de infraestructura. En el futuro, es posible que se obtengan más beneficios del nuevo acuerdo de libre comercio entre la UE y México, firmado en abril de 2020 para reemplazar al vigente y que permite la eliminación de aranceles sobre el 99% de los productos comercializados».

La infraestructura en México

«En México» —continúa el informe— «se abrirán nuevas oportunidades de inversión en infraestructuras gracias al impulso a este sector, un factor anticíclico decisivo para la recuperación post-Coronavirus. La infraestructura puede estimular la inversión pública, que ha sido limitada en los últimos años debido a la necesidad de consolidación fiscal. Sin embargo, el objetivo también es despertar las inversiones privadas, que se han estancado en los últimos cinco años. El Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024 presentado por el gobierno del presidente López Obrador en noviembre de 2019, tiene un valor total de 44,3 mil millones de dólares, de los cuales el 80% de los recursos provienen del sector privado».

«En detalle, los proyectos que forman parte del plan son 147 y se distribuyen equitativamente entre el norte (49), centro (45) y sur (42) del país, más 11 proyectos con cobertura nacional».

«El sector con mayor actividad es el del transporte (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos) al que se dedica un tercio del total de recursos (14,5 mil millones de dólares); seguido del turismo con 12,9 mil millones de dólares, telecomunicaciones (6 mil millones) y tratamiento de aguas residuales (2,4 mil millones). La lista está abierta a la inclusión de nuevos proyectos públicos y privados a través de procesos formalizados y el plan incluye procedimientos detallados para la revisión, selección y seguimiento de proyectos».

«Se abren, por lo tanto, oportunidades interesantes para que las empresas italianas firmen contratos a gran escala tanto como contratista principal como en subcontratación y esto contribuirá a un crecimiento de dos dígitos en 2021 de la demanda de bienes italianos en sectores como los metales (+13,9%), caucho y plástico (+14,8%) e industria minera (+16,8%). El nuevo acuerdo de libre comercio UE-México también ampliará la posibilidad de que las empresas participen en los contratos públicos en ambos sentidos, y en particular para nuestras empresas será posible por primera vez acceder a la contratación también a nivel subfederal».

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter