OMM: «Se cerró el agujero de ozono récord en la Antártida»

OMM: «Se cerró el agujero de ozono récord en la Antártida»

07:00:31 hrs. - El agujero de ozono de la Antártida en 2020, que batió récords, se cerró a fines de diciembre «después de una temporada excepcional debido a las condiciones climáticas naturales y a la presencia continua de sustancias que agotan la capa de ozono en la atmósfera».

Lo anunció la organización mundial de meteorología (OMM-WMO), recordando que había crecido rápidamente desde mediados de agosto pasado, alcanzando un pico de unos 24.8 millones de kilómetros cuadrados el 20 de septiembre, extendiéndose por gran parte del continente antártico. la OMM recuerda que «fue el más largo y uno de los agujeros más grandes y profundos desde que se inició el seguimiento hace 40 años».

Este agujero fue causado por un vórtice polar fuerte, estable y frío, y por las bajas temperaturas en la estratosfera (la capa de la atmósfera entre unos 10 km y unos 50 km de altitud), explica la OMM, los mismos factores meteorológicos que contribuyeron al agujero de ozono ártico récord de 2020. Una situación en contraste con el agujero de ozono antártico inusualmente pequeño y de corta duración en 2019.

«Las dos últimas temporadas del agujero de ozono demuestran su variabilidad de un año a otro y mejoran nuestra comprensión de los factores responsables de su formación, extensión y gravedad», dijo Oksana Tarasova, directora de la división de investigación del medio ambiente atmosférico de la OMM. «Necesitamos una acción internacional continua» - agregó - «para aplicar el Protocolo de Montreal» que prohíbe las emisiones de sustancias químicas que agotan la capa de ozono.