Italia, el partido de Renzi abandona la coalición gubernamental

Italia, el partido de Renzi abandona la coalición gubernamental

14:24:48 hrs. - El ex primer ministro Matteo Renzi, líder del partido Italia Viva, anunció hoy la renuncia de las ministras Bellanova y Bonetti, así como del subsecretario Scalfarotto, eliminando así la mayoría que apoyaba al actual gobierno italiano encabezado por Giuseppe Conte.

«Se ha creado un vulnus en las reglas del juego, en las reglas democráticas» —dijo el político florentino— y «al afirmar la confianza inquebrantable en Mattarella» —agregó— «pensamos que debemos enfrentar tres puntos clave».
«La primera es metodológico: no permitiremos que nadie tenga plenos poderes, ya que hemos formado un gobierno precisamente para no dárselos a Salvini», subraya, atacando «el uso redundante de la TV en vivo y la cuestionable delegación de servicios». «Si hay una apertura política real, se mide en el Parlamento, no en un rincón de una plaza. Hemos creado mesas políticas, si se quiere hacer una apertura real hay que hacerla sobre los contenidos».

«En lo que se refiere al Plan de Recuperación [se han dado] pasos importantes» —reconoce— «pero queda un gran problema: ¿por qué no está incluido el MEDE? El MEDE traería más fondos para la atención de la salud, no tomarlos por una razón ideológica es inexplicable, irresponsable». Por eso Renzi reitera lo que prometió ayer: «Votaremos a favor del gap presupuestario, las medidas sobre el Covid y el decreto Ristori. Estamos dispuestos a echar una mano, a hablar de todo con todos, sin ideología. No somos irresponsables».