Tragedia del teleférico: tres detenidos

Tragedia del teleférico: tres detenidos

02:07 hrs. - Después de una noche de interrogatorios intensos y, por momentos, incluso dramáticos, tres días después de la tragedia de Mottarone —el desplome del teleférico en el que murieron catorce personas— fueron detenidas tres personas: el propietario de la empresa que opera el funicular, el director y el jefe operativo del servicio.

El análisis de los hallazgos permitió constatar que «el sistema de frenos de emergencia de la cabina accidentada había sido manipulado».

Según los investigadores, la “horquilla” —el espaciador que mantiene a distancia las zapatas del freno que debería bloquear el cable de carga en caso de rotura del cable de remolque— no fue retirada: un «gesto de conciencia material» para «evitar interrupciones y suspensiones del servicio del teleférico» que, desde que se reanudó el servicio, presentaba «anomalías».

El teleférico de Mottarone volvió a entrar en funcionamiento hace aproximadamente un mes, luego de estar cerrado por la pandemia, y «llevaba varios días viajando de esa manera», explica la fiscal Olimpia Bossi. Fueron «solicitadas y ejecutadas» intervenciones técnicas para remediar las ineficiencias, una de ellas el 3 de mayo, pero «no habían sido eficaces, por lo que se decidió ponerle remedio». Así, «creyendo que nunca podría haber ocurrido una rotura de cable, se tomó un riesgo que lamentablemente llevó al desenlace fatal», subraya la magistrada, quien habla de «un resultado muy grave y perturbador de las investigaciones realizadas».

Las pesquisas no han terminado. Y no solo para confirmar, con la intervención de los técnicos, lo que surgió de las primeras averiguaciones, sino también porque la fiscal de Verbania pretende «evaluar las posibles responsabilidades de otras personas». «Todo se aceleró durante la tarde de ayer y esta noche» —dijo saliendo del cuartel— «y en las próximas horas intentaremos verificar, con pruebas más concretas, lo que nos han dicho». Luego concluyó hablando de «un marco de fuerdes indicios» contra los detenidos, personas que tenían «desde el punto de vista jurídico y económico, la posibilidad de intervenir [...] eran los que tomaban decisiones». Y eso, según los desarrollos de la investigación, no lo hicieron.

 

Benchmark Email