La cooperación cultural entre México e Italia

La cooperación cultural entre México e Italia

17:17 hrs. - Se llevará a cabo mañana, martes 23 de febrero de 2021 a las 11 am (hora del centro de México), la ceremonia en la que se darán a conocer las acciones de cooperación entre México e Italia en materia de patrimonio cultural.

Durante el evento —organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con la Embajada de Italia— se entregará el proyecto de restauración del Convento de San Juan Bautista en Tetela del Volcán, se presentará la exposición virtual Roma aeterna o la construcción de un mito y se describirán los aspectos sobresalientes del ciclo de seminarios México-Italia, 500 años de intercambio cultural.

Participarán en la ceremonia —que será transmitida en vivo por INAH TV (http://www.inahtv.inah.gob.mx/)— el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, el director del Museo nacional de Antropología, Antonio Saborit, la investigadora de la Università degli Studi Roma Tre, María Margarita Segarra Lagunes, así como la agregada científica y el agregado cultural de la Embajada de Italia, Emilia Giorgetti y Riccardo Cannelli. El encuentro será moderado por Valeria Valero Pié, Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Rescate del patrimonio histórico-arquitectónico mexicano dañado por los sismos del 7 y 19 septiembre 2017

En septiembre de 2017, dos fuertes terremotos azotaron las regiones del centro y sur de México dañando más de dos mil sitios catalogados. Un més después, la Secretaría de Cultura envió una convocatoria a la comunidad científica nacional e internacional para buscar colaboración en las tareas de reconstrucción y en enero de 2018 el rector de la Universidad Roma Tre, Luca Pietromarchi, respondió al llamado. Tras una visita en marzo de 2018, se identificaron tres monumentos: la Capilla Guadalupe en Amecameca, Estado de México, el Convento de la Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas, Morelos, (Patrimonio de la Humanidad UNESCO) y el Convento de San Juan Bautista en Tetela del Volcán (Patrimonio de la Humanidad UNESCO). Los proyectos de restauración de los primeros dos fueron entregados en agosto de 2019 y sus obras están en proceso de realización. Durante el evento de mañana se entregará oficialmente el proyecto correspondiente al Convento de San Juan Bautista.

Exposición virtual Roma aeterna o la construcción de un mito

La exposición reflexiona sobre los procesos pluriseculares de estratificación que se han sucedido —tanto en los periodos de esplendor como en los momentos de decadencia— y que han dado lugar a la Roma contemporánea, en la que convive cotidianamente la antigüedad con la actualidad.

El concepto curatorial —desarrollado por Maria Margarita Segarra Lagunes— se basa en seis secciones temático-cronológicas, en las que se abordan temas cruciales a través de una selección de obras presentadas por primera vez en una misma sede.

El poderío del Imperio Romano, el crepúsculo medieval, el esplendor del Renacimiento, la riqueza del Barroco, la nostalgia del Romanticismo son el eje de esta exposición, que narra, a través de la obra de los grandes maestros de la historia del arte, la evolución de una ciudad, destinada, desde su fundación, a consolidar un mito de eternidad.

La exposición virtual Roma aeterna o la construcción de un mito es un proyecto de investigación desarrollado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tre.
La presentación en México, promovida por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, se encuadra en la misión de colaboración que la Universidad Roma Tre ha establecido con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

México-Italia: 500 años de diálogo cultural

Con motivo del segundo centenario de la Independencia de México, del séptimo centenario de la fundación de Tenochtitlan y del quinto centenario de su caída, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México organizan una serie de seminarios, ingresando así al Programa más amplio de eventos que el gobierno federal y él de la CDMX se están preparando para realizar. El ciclo consta de cinco eventos, que se desarrollarán durante seis meses.

Programa de los seminarios México-Italia: 500 años de diálogo