El FMI mejora las estimaciones para México y rebaja las de Italia

16:28:19 hrs. - El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de crecimiento para México en 2021 y 2022 de 3.5 a 4.3% y de 2.3 a 2.5%, respectivamente.

«La recuperación de México se da a dos velocidades. Según la demanda externa y las exportaciones, (mientras que) la velocidad interna depende de lo que suceda en Estados Unidos y sus estímulos económicos adicionales», explicó en conferencia de prensa la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath.

«El motor lanzado en el exterior para la recuperación de México incorpora el efecto positivo que tendrán en su economía los mayores estímulos fiscales aplicados por el gobierno de Estados Unidos», agregó.

Por lo que respecta a Italia, en cambio, las estimaciones fueron revisadas a la baja para 2021. Tras una contracción menor a la esperada en 2020, cuando el PIB cayó un 9.2% frente al -10.6% esperado en octubre, según el organismo internacional, la economía crecerá en 3.0% este año, es decir 2.2 puntos porcentuales menos con respecto a las previsiones anteriores.

En 2022, se estima que el PIB del Bel Paese crecerá 3.6%, un 1.0% más que las estimaciones de octubre.

«Es necesario actuar con rapidez para lograr un amplio acceso a las vacunas y a los medicamentos» contra el Covid para «corregir las profundas desigualdades que existen en este momento», dijo Gopinath, destacando cómo las nuevas variantes del virus «nos recuerdan que la pandemia no sestará terminada hasta que se acabe en todas partes». El Fondo, destaca, estima que el fin de la crisis de salud aumentará los ingresos globales en 9 billones con beneficios para todos los países, incluyendo 4 billones para las economías avanzadas.