El sector de las máquinas italianas para el embalaje

El sector de las máquinas italianas para el embalaje

06:04:37 hrs. - Con ventas de más de 6,000 millones de euros al año, el sector de las máquinas automáticas italianas para el embalaje se encuentra entre los más dinámicos del país.

Integrado por 200-250 empresas de tamaño industrial, junto con unas 300 unidades productivas con características artesanales, es una de las industrias nacionales con mayor propensión a la exportación (más del 80%).

Esta actividad compite abiertamente con los fabricantes alemanes por el primer lugar global: más del 50% de todas las máquinas de empaque automático vendidas en el mundo son italianas o alemanas.

La posición de liderazgo de la industria italiana se basa en cuatro factores esenciales: un alto nivel de tecnología y calidad del producto, un grado inigualable de personalización y flexibilidad operativa, un rápido soporte postventa en todos los mercados mundiales y una competitividad basada en la combinación de grandes grupos integrados y pequeñas y medianas empresas altamente especializadas que, en conjunto, ofrecen una gama completa de soluciones.

Las empresas tienen su sede principalmente en Emilia-Romagna (la región del mundo con la mayor concentración de productores en este sector), Lombardía, Piamonte y Véneto, que en conjunto representan más del 80% de las firmas dedicadas a esta actividad. Un polo líder de fabricación es el denominado Packaging Valley, en las proximidades de Bolonia.

La mayoría de las máquinas empacadoras se fabrican para los sectores alimentario (que representa alrededor del 60% del volumen de negocios de la industria), farmacéutico, cosmético y de tocador (poco menos del 25%). Otros mercados importantes son el tabaco — donde Italia tiene una larga tradición— la química, la petroquímica y la industria textil.