Home office, en Italia el 54% de las empresas seguirá utilizándolo

Home office, en Italia el 54% de las empresas seguirá utilizándolo

07:31 hrs. - Fondirigenti, el fondo interprofesional para la formación continua de ejecutivos impulsado por Confindustria —la principal organización empresarial italiana— y Federmanager —asociación que representa los directivos de las empresas—, sondeó a sus 14 mil compañías asociadas con el objetivo de delinear el escenario del home office pospandémico en Italia.

De las primeras respuestas de emprendedores, gerentes, mandos intermedios y oficinistas (más de 1,500 - una muestra compuesta por 74% empresas del norte, 18% del centro, 8% del sur, 63% Pymes y 37% grandes corporaciones) surgieron indicios interesantes.

Una vez superada la emergencia, más de la mitad de las empresas (54%) utilizarán el home office de forma sustancialmente permanente. Sin embargo, la semana laboral “ideal” cambiará: ya no será del todo (o casi) “desde casa”, sino que se partirá en dos: 2.6 días presenciales y los 2.4 restantes a distancia, con el fin de recuperar las relaciones sociales y la interacción física con el propio grupo de trabajo, los dos aspectos que más han sufrido en estos meses de encierro.

Home office e innovación

La modalidad “a distancia” afectará principalmente al sector de los servicios, pero también a la manufactura, salvo aquellas cadenas productivas, por ejemplo de bienes necesarios como los sectores de alimentación, transporte y energía, para los cuales la actividad presencial es fundamental. Los más asiduos “en la oficina” son los directivos (para ellos el trabajo a distancia es del 40.11% del tiempo total). También la formación ha apoyado a esta herramienta: la innovación continua de las empresas, de hecho, ha ayudad y empujado al 56% de los trabajadores a mantenerse “a distancia”, sin repercusiones particularmente negativas.

Entre 3 y 5 millones de trabajadores seguirán en home office después del Covid

ElCovid-19 ha sido un extraordinario acelerador del home office. Antes de la emergencia sanitaria, el 13% de las empresas lo utilizaba (alrededor de 500,000 empleados, según datos del Observatorio del Politécnico de Milán), mientras que hoy solo el 4% de las empresas nunca lo ha utilizado. Según la investigación inicial, entre 3 y 5 millones de trabajadores permanecerán en home office en Italia.

A nivel territorial, el centro del país es la zona con mayor número de trabajadores a distancia: 54.8% (durante el primer encierro el porcentaje alcanzó el 67.1). Sigue el norte, 47.2%, y el sur con 43.1%. El home office también es bueno para el medio ambiente: un menor número de viajes puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 en unos 300 kilos por persona al año, lo que permite un ahorro por individuo de mil euros.

El trabajo desde casa es apreciado por los emprendedores, pero también por los empleados y funcionarios: los aspectos positivos van desde la conciliación de la vida personal y laboral hasta el nivel de concentración, de productividad individual y de consecución de objetivos.

El lado oscuro del home office

El estudio de Fondirigenti también investigó los aspectos más problemáticos del home office, como la falta de relación social (de ahí la preferencia por una semana dividida en dos). Las respuestas también revelaron problemas técnico-logísticos, como la conexión. Además, los gerentes destacaron el riesgo de videollamadas en exceso y de operar sin límites de tiempo. En cambio, todos coinciden en el efecto beneficioso de la formación: online o presencial, marcó un cambio de ritmo.