Vacunas Covid, 70% de los frascos producidos por una empresa italiana presente en México

Vacunas Covid, 70% de los frascos producidos por una empresa italiana presente en México

06:12:15 hrs. - El mundo está a la caza de vacunas para combatir el Covid y, en consecuencia, el planeta también necesita los frascos para contener el fármaco. Mientras los gigantes mundiales del sector están respondiendo a la primera necesidad, la segunda es atendida en gran medida por una empresa italiana especializada en la producción de envases de vidrio para uso farmacéutico. Se trata del grupo Stevanato, presente en México, que tiene su sede en Piombino Dese, en la provincia de Padua, y plantas industriales también en Brasil, Eslovaquia y China. Es una compañía con 70 años de actividad a sus espaldas y que con el tiempo se ha convertido en una de las “multinacionales de bolsillo”, protagonistas del milagro económico del noreste italiano. Es una de las firmas que una reciente investigación de la firma de consultoría Nomisma ha definido como “empresas contraviento”, es decir, impulsoras de la economía incluso en el año de la pandemia.

Participación en el 70% de los programas Covid

El grupo Stevanato se especializa en la producción de insumos para la industria farmacéutica, incluyendo envases de vidrio, como viales y frascos. Se trata de un vidrio particular, llamado borosilicato neutro, capaz de proteger la calidad y estabilidad del medicamento y soportar variaciones de temperatura, características indispensables para los frascos multidosis de las vacunas contra el Covid. Desde la sede de Piombino Dese se informó que no pueden revelar los nombres de sus clientes, pero afirman que Stevanato Group participa en más del 70% de los programas de Covid para vacunas y tratamientos en fase avanzada (de 1 a 3), con el suministro de frascos mono y multidosis y ahora también con jeringas.

En 2020 2 mil millones de piezas

En 2020 salieron 2,000 millones de piezas de las distintas plantas del grupo y los planes industriales prevén un nuevo aumento para el año en curso. Esto ha implicado e implicará inversiones en personal. Los aproximadamente 4,000 empleados, en todo el mundo, aumentaron en aproximadamente 500 en 2020 y se prevé que el crecimiento continúe en el 2021, precisamente para satisfacer la demanda. Ya se ha elaborado un plan industrial hasta 2023 en línea con las necesidades de los programas Covid.

Empresas contraviento

El papel de esta empresa como protagonista del desempeño positivo del sector manufacturero italiano es certificado por un dato publicado hace unos días: el índice de las Pymes que mide la confianza empresarial para el futuro inmediato alcanzó en enero los 55 puntos (frente a los 52 del mes anterior), cifra superior a la de otros países de la Unión Europea, como España y Alemania. Una señal positiva también certificada por Nomisma y Crif (Centrale Rischi Finanziari) que identificaron 4,656 empresas contraviento en Italia, es decir, que han logrado desempeños importantes incluso en el desastroso año de la pandemia. Entre las zonas que más contribuyen a este fenómeno, el reporte identifica precisamente el Noreste y la industria farmacéutica entre los sectores productivos.

Premio Italia-México

Stevanato Group recibió en 2019 el "Premio Italia-México" de la Cámara de Comercio italiana para la categoría Gran Empresa, gracias a los resultados obtenidos en más de 10 años de presencia en el país latinoamericano a través de su planta Ompi North America con sede en Monterrey.

«La planta» —afirmó en aquella ocasión la empresa— «reviste especial importancia, ya que es la primera greenfield (es decir, construida desde cero) del Grupo, inaugurada en octubre de 2008 y ampliada en 2013. Fue creada para ofrecer una mayor proximidad y servicio a los clientes farmacéuticos norteamericanos como parte de la estrategia de internacionalización de la compañía y actualmente es una de las plantas más avanzadas del mundo para la producción de envases de vidrio para uso farmacéutico (frascos, cartuchos y ampollas)». En noviembre de 2019, el sitio productivo “mexicano” contaba con cerca de 500 empleados, lo que lo convirtió en el más grande de los países donde Stevanato Group está presente, después de la sede central en Italia.