Stellantis calienta motores: arranca la fusión entre FCA y PSA

01:39:49 hrs. - Hoy, lunes 4 de enero, los principales accionistas de PSA y FCA serán convocados para deliberar sobre la operación que creará Stellantis, el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo —después de VolksWagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi— con 8.7 millones de coches vendidos, 400,000 empleados y más de 180,000 millones de euros en facturación.

Las juntas extraordinarias de accionistas de los dos grupos, que se celebrarán en streaming, representan uno de los últimos pasos, tras la aprobación de la Autoridad Europea de Defensa de la Competencia, en el proceso de integración que se inició el 31 de octubre de 2019.

Seguirá el cierre de la negociación, que tendrá lugar en las próximas semanas y constituye un trámite necesario para proceder a la cotización de Stellantis en las bolsas de valores de París, Milán y Nueva York.

Es posible que todo el proceso se complete rápidamente y que la fusión se formalice en enero.

Stellantis, que ya tiene su propio logo y conservará las 15 marcas actuales de las dos compañías, tendrá su sede en Holanda. El consejo de administración será presidido por John Elkann, mientras que la dirección general estará a cargo del CEO de PSA, Carlos Tavares. Completa el equipo el director gerente de FCA, Mike Manley, a quien se le encomendarán las actividades en el continente americano.

El primer accionista será Exor con el 14.4%, seguido de la familia Peugeot que tendrá el 7.2%. En tercer lugar, el Estado francés controlará el 6.2% seguido por el fabricante chino Dongfeng con el 5.6%. Esta estructura podría ser modificada a la luz de acuerdos entre los accionistas, en particular en lo que se refiere a las acciones de Dongfeng y del gobierno francés. Entre las novedades está la inclusión en el consejo de administración de representantes de las organizaciones de trabajadores.