Triunfan los mexicanos en el concurso de los madonnari de Taurianova

04:40:46 hrs. - El mexicano José Luis Rodríguez Alemán fue el ganador absoluto de la quinta edición del Concurso Internacional de los Madonnari de Taurianova, Italia, con la obra Somos la cura.

Los madonnari —cuyo origen se remonta al siglo XVI— son artistas que utilizan gises o crayones para crear imágenes en calles, aceras, hormigón o adoquines en centros urbanos y, en esta ocasión, el certamen de Taurianova tuvo lugar a través de una edición especial online que contó con la participación de 31 competidores de Italia, México, Egipto y Canadá.

Rodríguez Alemán describió así su creación: «La obra representa a la humanidad, la cual tiene en su propia voluntad el cuidarse por el amor al prójimo y sus seres queridos, es una representación del amor procurando ser como Jesús, “No hay amor más grande que este, que el que da la vida por sus amigos”, es así como busco representar que somos la cura, no solo de la pandemia si no de todas las problemáticas que tenemos como sociedad.
La obra está inspirada en imágenes de la red entre artistas como Norman Rockwell, El País, Médicos que luchan por el covid, y seres queridos entre ellos familiares, mi esposa y mi hija».

En el segundo escalón del podio, también desde México, se registró un empate entre Salvador Hernández Briones e Iván Israel García Galindo (iVann Garc), mientras que la milanesa Luna Urzì se alzó con el tercer lugar.

Después de una selección de los bocetos, los jueces siguieron a los artistas en acción en sus países de origen, desde donde enviaron videos y fotos en cada etapa de la creación de sus obras.

José Luis Rodríguez Alemán, Somos la cura. 2020.