El Vespucci cumple 90 años

10:14 hrs. - Noventa años y no se sienten: el histórico velero Amerigo Vespucci —buque escuela botado el 22 de febrero de 1931 en los Astilleros Reales de Castellamare di Stabia, la unidad más antigua al servicio de la Armada Italiana y la más admirada— cumple 90 años.

No ha sido detenido tampoco por el Covid.

Es un hito que alcanza tras haber recorrido más de 800 mil millas navegando en todos los mares del mundo y visitando los cinco continentes. «Y lo bueno es que, tras estos primeros 90 años el barco está listo para enfrentar otros tantos y otros logros, porque se ha conservado maniáticamente a lo largo del tiempo», afirma el capitán Gianfranco Bacchi, el número 122 y uno de los únicos 3 que han rebasado el año de mando del Vespucci. «Es una herramienta de formación formidable« —añade— «ha visto pasar a decenas de miles de estudiantes de la Academia Naval y es un símbolo para el país, no solo para la Armada».

Ha sido objeto de muchas definiciones, la más simple y banal es “el barco más hermoso del mundo”, pero en realidad es mucho más: es un embajador de Italia y del Made in Italy.

Tres mástiles, 26 velas, el casco blanco y negro con adornos en oro, maderas y latón, el Vespucci es el «barco más hermoso del mundo» desde que así lo definió el portaaviones estadounidense USS Independence con el que se encontró en 1962 en el Mediterráneo.

Su libro de registro tiene muchas páginas: estuvo presente en la devolución de Trieste a Italia en 1954; en 1960, para los Juegos Olímpicos de Roma, transportó la antorcha del Pireo a Siracusa; en 1968 navegó por el Támesis hasta llegar a Londres.

Y estas son solo unas pocas...