Murió Arturo Di Modica, autor del “Toro de Wall Street”

Murió Arturo Di Modica, autor del “Toro de Wall Street”

10: 51 hrs. - El escultor Arturo di Modica —autor del “Toro de Wall Street” (en inglés Charging Bull), que se convirtió en el símbolo internacional del optimismo financiero y de la prosperidad— murió a los 80 años en Vittoria, en la provincia de Ragusa, Italia, donde había regresado hace algún tiempo después de salir de Sicilia cuando tenía 19 años, primero parta transferirse a Florencia y luego, en 1973, a Nueva York. La escultura de bronce, que lo hizo famoso, se encuentra en Broadway al norte de Bowling Green en el distrito financiero de Manhattan.

El 14 de diciembre de 1989, Di Modica llegó a Wall Street con el Charging Bull en la parte trasera de una camioneta e instaló la escultura frente al edificio de la Bolsa de Nueva York sin autorización previa de las autoridades. Quería simbolizar la fuerza, el poder y la esperanza que habían permitido a Estados Unidos recuperarse después de la crisis financiera de 1987.

Tras haver sido retirado por el Departamento de Policía de Nueva York unas horas más tarde, el Charging Bull fue instalado en Bowling Green una semana después. A pesar de tener inicialmente solo un permiso temporal, a lo largo de los años se ha convertido en una popular atracción turística.

Di Modica gastó 360,000 dólares para crear, moldear e instalar la escultura y luego le dijo al crítico de arte Anthony Haden Guest: «Quería mostrarle a la gente que si quieres hacer algo en un momento en que todo va muy mal, es posible. Puedes hacerlo por ti mismo. Mi punto era que hay que ser fuertes».

En Vittoria se había instalado en el barrio de Pozzo Bollente y allí pensaba crear dos caballos, de 40 metros de altura, para entregarlos a la ciudad y ser colocados a orillas del río Ippari. Di Modica está siendo velado en el antiguo convento delle Grazie y el funeral tendrá lugar el lunes a las 4 de la tarde en la Iglesia de San Giovanni Battista. La Municipalidad ha proclamado duelo oficial en la ciudad para el día 22 de febrero.