En línea la reunión de los agregados científicos italianos

En línea la reunión de los agregados científicos italianos

El próximo 26 de noviembre se llevará a cabo —en modalidad virtual y con transmisión en vivo— la conferencia 2020 de los agregados científicos italianos en el extranjero. El evento, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) en colaboración con la Agencia para la Promoción de la Investigación Europea (APRE), reunirá a todos los expertos científicos acreditados en las oficinas diplomáticas italianas en el mundo.

La reunión, cuya primera parte será abierta al público, tiene como objetivo discutir el valor de la diplomacia científica y planear nuevas estrategias para la promoción integral de Italia en los campos de los negocios, la investigación y la cultura teniendo en cuenta los efectos de la “revolución digital” y de las necesidades impuestas por la emergencia provocada por el Covid-19.

La vióloga Ilaria Capua y el astronauta Luca Parmitano entre los participantes

La viróloga Ilaria Capua y el astronauta Luca Parmitano entre los participantes

La conferencia se abrirá con una sesión institucional en la que intervendrán el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, el ministro de la Universidad e Investigación, Gaetano Manfredi, la ministra para la Innovación Tecnológica y la Digitalización, Paola Pisano, y la Secretaria General de la Farnesina, Elisabetta Belloni. Seguirá la ceremonia de entrega de los premios 2020 L'innovazione che parla italiano e Italian bilateral scientific cooperation award.

El evento continuará con el panel La investigación y la innovación como motor de la competitividad del Sistema Italia: el papel de los agregados científicos y las herramientas disponibles.

Participarán personalidades del mundo científico y tecnológico, incluyendo a Barbara Gallavotti, consejera del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología “Leonardo Da Vinci”, Ilaria Capua, directora del centro One Health de la Universidad de Florida, Luca Parmitano, astronauta, Antonio Guarino, presidente de la Asociación de Científicos Italianos en el Reino Unido, Giulio Ranzo, CEO de Avio Spa y Carlo Rovelli, físico teórico y ensayista.

El debate será moderado por el periodista Federico Taddia —autor y presentador de televisión— y clausurado por el director general de Promoción del Sistema País del MAECI, Lorenzo Angeloni.

Es posible plantear preguntas al panel enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 20-11-2020.

Solo podrán asistir al evento las personas que se registren a más tardar el 25/11/2020 a las 22:00, hora italiana.