Adiós a Claretta Gagna, Chiapas llora a una gran benefactora

Adiós a Claretta Gagna, Chiapas llora a una gran benefactora

18:23:15 hrs. - Las noticias devastadoras en estos últimos meses parecen no tener fin: falleció hoy en Turín la investigadora social italiana Claretta Gagna, cuya labor humanitaria, iniciada en 2003 en Chiapas, ayudó a cientos de personas en uno de los estados menos desarrollados de México, país al que estaba íntimamente vinculada por motivos familiares -su abuela paterna era mexicana- y por su trayectoria profesional.

Desde 2004 era coordinadora del programa “Misión Chiapas” el cual, con el apoyo de instituciones, emprendedores, amigos y la colaboración de un gran número de cirujanos especialistas y asistentes logísticos, ha realizado decenas de campañas de voluntariado en los campos ginecológico, urológico y oftalmológico en beneficio de la población más desfavorecida.

En 2012, con el apoyo del empresario italiano Adalberto Cortesi —fallecido en Milán el 30 de marzo de 2020 a causa del Covid— y la colaboración del hospital general de Huixtla, se construyó el Módulo de Oftalmología Jeanne Queirazza, donde se realizan visitas y chequeos médicos gratuitos todo el año.

En diciembre de 2020 se había confirmado la noticia del delicado estado de salud de Claretta, debido a la presencia de un tumor de vías biliares de localización intrahepática «sin esperanza de recuperación», según los comentarios de los médicos.

Claretta Gagna y Adalberto Cortesi frente al consultorio Jeanne Queirazza de Huixtla en 2012