Crónica de un sueño: la llegada de los migrantes del Trivéneto a México

09:00:32 hrs. - Esta producción de TV Unam del 2005, subtitulada en italiano por Puntodincontro, documenta la llegada y adaptación de las familias e individuos provenientes del norte del Bel Paese que se establecieron en México en las últimas décadas del siglo XIX.

Realizada por Laura Martínez Díaz, Sara Medina Álvarez y Araceli Muñetón Hernández con la asesoría de José Benigno Zilli y la participación del ayuntamiento de Segusino, en la provincia de Treviso, esta primera parte está dedicada a la inmigración que llegó desde el Véneto a partir de 1881 (en la imagen, el puerto de Veracruz en 1885).

Es la historia de las mujeres, hombres y niños que —transportados por seis vapores zarpados de los puertos de Génova y Livorno— fundaron las colonias Chipilo en Puebla y Manuel González en Veracruz, entre otras.

Participaron en la realización de este documental narrado por Juan Stack las familias Codello-Follador, Galeazzi y Demenegui, así como Juan Dosetti, Agustín Zago, Agustín Huerta Bortolotti, David Vanzini, Gilberto Piloni Zago, Luis Galeazzi Minuti, Salvador Stefanoni, Rafael Petrilli Morales, Roque Zilli, Serafín Sampieri, Emilio Zilli Debernardi, Moisés González Navarro, Jorge López, David Arriaga Weiss, Enrique González Phillips, Luis Lupone y el padre Ángel Berra.