Se encuentra online la muestra “Roma æterna o la construcción de un mito”

13:51 hrs. - La exposición virtual Roma æterna o la construcción de un mito —inaugurada el pasado 2 de junio con motivo de la celebración del Día Nacional de Italia— podrá ser visitada en la página www.romaeternadigitale.it hasta el 2 de diciembre de 2021.

Desde su esplendor en la época de los emperadores, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, son pocas las capitales de nuestra era que, como Roma, han sabido reinventarse y permanecer vigentes a través de los milenios. La exposición muestra desde la historia del arte el devenir de esta cultura.

Así lo comentaron autoridades de la Secretaría de Cultura federal —a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— y de la Embajada de Italia en México, instancias que, junto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Roma Tre y el Instituto Italiano de Cultura en México, organizaron y desarrollaron esta muestra inédita, la cual reúne más de 250 imágenes en alta resolución de obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas que, a lo largo de los siglos, han plasmado desde distintas corrientes artísticas u ópticas particulares, la magnificencia de esa capital.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, el director general del Instuto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, el director del Instituto Italiano de Cultura (IIC), Gianni Vinciguerra y la curadora de le exposición, Margarita Segarra Lagunes. El rector de la Universidad Roma Tre, Luca Pietromarchi, envió un mensaje virtual.

«En Roma hasta una simple cochera suele ser monumental», dijo Gianni Vinciguerra recordando las palabras del escritor francés Henri Beyle, más conocido por su pseudónimo Stendhal. «Cuando fue escrita esta frase, el mito de Roma ya estaba consolidado» —agregó el director del IIC— «y la exposición pretende precisamente tratar este mito que, con una aproximación razonable, podemos decir que nació con la edad de oro del grand tour, un rito de paso obligatorio para las clases dominantes europeas, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII».

Este año se celebra «el 75 aniversario de la república italiana y 150 años desde que Roma fue declarada capital de Italia», recordó el embajador Luigi De Chiara, subrayando que «la Italia contemporánea es un poco más joven que el México contemporáneo».

«Cuando Margarita Segarra» —continuó el jefe de la diplomacia italiana en México— «hace unos meses me propuso organizar una exposición virtual sobre una serie de obras que se refieren a Roma, la idea me encantó e inmediatamente tuve la oportunidad de proponérsela al director general Prieto. La iniciativa es fantástica, porque puedo decir por experiencia propia que, pese a sus defectos, Roma es una ciudad única en cuanto al placer que produce a la vista. Es, además, afortunado poder realizar esta exposición en un año en el que se celebran tres importantes aniversarios en México: 700 años de la fundación de Tenochtitlan, 500 años de la conquista y 200 años de la independencia».

El poder del Imperio Romano, el crepúsculo medieval, el esplendor del Renacimiento, la riqueza del Barroco y la nostalgia del Romanticismo constituyen la columna vertebral de esta exposición que narra, a través de la obra de los grandes maestros de la historia del arte, la evolución de una ciudad destinada, desde su fundación, a consolidarse en un mito.

El recorrido virtual se basa en seis apartados temáticos: La construcción del mito; Uso, reutilización y estratificación; La recuperación de la antigüedad; El triunfo del barroco en el espacio público; El redescubrimiento de la antigüedad; Roma æterna en el centenario de México.

 

Benchmark Email