Es mexicano el billete más bello de 2020

07:45 hrs. - La International Bank Note Society —la asociación más importante de estudiosos y coleccionistas del papel moneda que reúne a comerciantes y expertos de todo el planeta— otorgó al banco central mexicano (Banco de México) el premio IBNS Banknote of the Year por los nuevos billetes emitidos en 2020. El premio fue asignado por los 100 pesos en formato vertical dedicados a Juana Inés de la Cruz (1648-1695), religiosa y escritora que se convirtió en monja de la orden de San Jerónimo.

En la vasta producción literaria de sor Juana también hay comedias, cartas y oraciones y por eso fue, en forma muy adelantada a su tiempo, una intelectual caracterizada por lo que hoy definiríamos como un fuerte activismo político, en particular en la crítica de la misoginia del México colonial.

Impreso en tonos predominantes de rojo, sobre soporte polimérico Guardian y en el formato de 65 × 132 mm, el billete mexicano en el anverso muestra el retrato del personaje y una imagen del claustro principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.

En el reverso, aparece una panorámica de la reserva natural de Michocán de Ocampo, ejemplo de ecosistema forestal de clima templado en el que conviven coníferas y encinas y que es el ambiente ideal para la conservación de numerosas especies de mariposas, en particular la monarca (Danaus plexippus), que se muestra en el billete.

La misma mariposa también decora la ventana transparente que, a su vez, evoca el estilo arquitectónico colonial mexicano del siglo XVII y que, junto con varios otros dispositivos avanzados, garantiza la seguridad del billete contra cualquier intento de falsificación.

El premio IBNS Banknote of the Year se otorgó después de que se seleccionaran una serie de 24 billetes finalistas entre las más de cien nominaciones, incluyendo los 5 dólares dedicados al carnaval de las Bahamas, las 20 libras irlandesas dedicadas a los músicos callejeros y los 50 dólares del Islas Fiji que celebraron, en 2020, el medio siglo de independencia del archipiélago.

El Banco de México fue tanto la autoridad emisora ​​como la empresa productora de este billete con un diseño muy moderno, que forma parte de la serie actual de billetes que se introdujo a partir de 2018.

Impreso por la nueva imprenta del Banco de México ubicada en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete ha mejorado significativamente las características de seguridad gracias al uso del sustrato polimérico.