Frida Kahlo en Sansepolcro, en el corazón de Italia

Frida Kahlo en Sansepolcro, en el corazón de Italia

20:09 hrs.Frida Kahlo. Una vita per immagini (Frida Kahlo. Una vida en imágenes) es el título de la exposición, promovida por el Ayuntamiento de Sansepolcro y organizada por Civita Mostre e Musei y Diffusione Italia International Group, que podrá ser visitada en el Museo Cívico de Sansepolcro del 16 de mayo al 13 de octubre de 2021.

A través de un centenar de fotos, en su mayor parte originales, la exposición reconstruye los hechos de la vida contracorriente de la gran artista mexicana, en busca de las razones que la han convertido en un ícono femenino y pop a nivel internacional.

Las fotos de Frida fueron tomadas por su padre Guillermo durante la infancia y juventud de su hija y luego por algunos de los más grandes fotógrafos de su tiempo: Leo Matiz, Imogen Cunninghan, Edward Weston, Lucienne Bloch, Bernard Silbertein, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Nickolas Muray y otros.

En este extraordinario “álbum de fotos”, se entrelazan los sucesos a menudo dolorosos —pero siempre apasionados— de una vida, así como amores, amistades y aventuras.

También se exhibe un grupo de pequeñas fotografías muy íntimas de Frida, tomadas en formato Polaroid por el galerista Julien Levy.

El itinerario expositivo reconstruye en primer lugar el contexto en el que se afianza su personalidad: es el México de principios del siglo XX, atravesado por una revolución que cambió su historia.

La epopeya y el mito de la revolución mexicana quedarán grabados en la mente de la artista de Coyoacán y forjarán su carácter indomable, alimentando su sentido de rebelión contra las convenciones burguesas y las imposiciones de una sociedad fuertemente dominada por los hombres.

En este contexto se documentan también las vicisitudes de la familia Kahlo. Guillermo, el padre, es un fotógrafo profesional de origen alemán, que llegó a México en 1891 y pronto se enamoró del país que lo acogió. Su actividad se evidencia en algunas fotografías tomadas por encargo del gobierno austriaco, para documentar las iglesias de México, construidas en la época colonial.

De sangre mestiza alemana y mexicana, Frida crece en el mito de un México revolucionario, introyectando todas las características de una personalidad libre e indomable, que encuentra en la pintura un lenguaje apasionado, visceral, de contenido fuerte y despiadadamente autobiográfico, con el que se narra a ella misma sin hipocresía.

Toda su obra es una forma de autoanálisis, en busca de la propia identidad y una razón de vivir. En sus numerosos autorretratos no teme exponer sus propias debilidades y ansiedades. Junto a Frida suele aparecer Diego Rivera, el pintor y muralista con quien compartió una intensa y turbulenta relación, por la que pasó la mayor parte de su vida.

Pero también aparecen otros personajes, como Leon Trotsky y André Breton.

Finalmente, se exhiben algunos documentos como el catálogo original de la exposición de Frida, organizada por André Breton en París, el primer “manifiesto de la pintura revolucionaria” firmado por Breton y Rivera, documentos fotográficos de su famosa Casa Azul y un gran cuadro creado por el pintor chino Xu De Qi que reproduce Las Dos Fridas.

La exposición finaliza con un video que recoge las pocas imágenes filmadas por la artista mexicana. El catálogo fue editado por Vincenzo Sanfoè y publicado por Papiro Art. Los servicios de recepción en el museo y en la exposición son administrados por Opera Laboratori Fiorentini.

Benchmark Email