México en la 17ª Muestra de Arquitectura de Venecia

México en la 17ª Muestra de Arquitectura de Venecia

04:53 hrs. - La 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia titulada How will we live together?, curada por el arquitecto libanés Hashim Sarkis, estará abierta al público del sábado 22 de mayo al domingo 21 de noviembre de 2021.

La exposición podrá ser visitada en el Pabellón Central de Giardini, el Arsenale y Forte Marghera, y contará con la presencia de 110 participantes provenientes de 46 países.

Se sugirió a los invitados involucrar a artistas, constructores, artesanos, pero también a políticos, periodistas, sociólogos y ciudadanos comunes en sus investigaciones, para dar respuesta a los nuevos problemas que el mundo plantea a la arquitectura: los nuevos retos ligados al cambio climático, el papel del espacio público en los recientes disturbios urbanos, las nuevas técnicas de reconstrucción, las formas cambiantes de vivienda colectiva en todo el mundo, la arquitectura de la educación y la educación del arquitecto así como la relación entre curaduría y arquitectura.

México estará presente con el pabellón “Desplazamientos”, un proyecto en el que participan 12 despachos y que cuenta por primera ocasión con un comité curatorial conformado por Natalia de la Rosa, Isadora Hastings, Elena Tudela Rivadeneyra y Mauricio Rocha.

El Comité Técnico encargado evaluar las propuestas estuvo integrado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, y por los arquitectos Marcos Mazari Hiriart, Mauricio Rocha Iturbide, María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes, Alejandra Caballero Cervantes, Pablo Landa Ruiloba y Gabriela Gil Verenzuela.

Los despachos seleccionados son Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabid + Antonio Plá Pérez; Fernanda Canales; Sandra Calvo; Rosario Hernández Arguello; Rozana Montiel; Escobedo Solíz Arquitectos; Estudio MMX; Estudio Macías Peredo; Estudio Núnez Zapata; JC Arquitectura + Kiltro Polaris + OH Abogados; PLUG Architecture y Taller de Proyectos lncidencia Regenerativa, de la Universidad lberoamericana de la Ciudad de México.

El pabellón mexicano plantea una reflexión en torno a los “desplazamientos” humanos provocados en su mayoría por condiciones adversas, como las desigualdades económicas, el deterioro ambiental, el riesgo ante desastres naturales y la violencia.

La producción del Pabellón de México se realizó en Venecia y la representación oficial del país estará a cargo de la Embajada de México en Italia, con la presencia del embajador Carlos García de Alba, quien visitará hoy las instalaciones.

 

Benchmark Email