En Italia suspenden las vacunas anti-Covid con AstraZeneca

En Italia suspenden las vacunas anti-Covid con AstraZeneca

04:31 hrs. - En Italia se han suspendido las vacunas anti-Covid con AstraZeneca. Tras el lote suspendido el 11 de marzo por la Agencia Farmacéutica Italiana (AIFA), a raíz de denuncias de problemas relacionados con la coagulación, y otro incautado ayer por la mañana por la Fiscalía de Biella tras un fallecimiento, ayer por la tarde se publicó la prohibición del uso del fármaco a nivel nacional.

«La AIFA ha decidido extender la prohibición del uso de la vacuna AstraZeneca Covid19 en todo el país como medida de precaución y de forma temporal» —se lee en el sitio web de la agencia— «en espera de los fallos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta decisión se tomó en consonancia con medidas similares adoptadas por otros países europeos. Actualmente se están realizando más investigaciones. La AIFA, en coordinación con la EMA y otros países europeos, evaluará conjuntamente todos los eventos que se han reportado después de la vacunación».

«Quienes ya se han aplicado la vacuna AstraZeneca no tienen por qué preocuparse, esta es solo una pausa por precaución. Las vacunas son y serán el arma fundamental con la que salir de estos meses difíciles», dijo el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hasta el momento la evidencia sugiere que no hay peligro por utilizar la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y dio a conocer que será en los próximos dos días cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y AstraZeneca emitan sus respectivos informes sobre la seguridad de la vacuna, de la cual el país ha recibido 870 mil dosis.