Huellas de virus en 4.6% de trenes y autobuses revisados en Italia

Huellas de virus en 4.6% de trenes y autobuses revisados en Italia

03:43 hrs. - En Italia, el Comando de Carabineros para la Protección de la Salud —un departamento de ese organismo puesto a la dependencia del Ministerio de Salud para realizar tareas de seguridad alimentaria, salud pública y privada y seguridad en el lugar de trabajo— llevó a cabo una campaña de controles a nivel nacional para verificar la correcta aplicación de las medidas anti-Covid en el transporte público. Las intervenciones involucraron 693 vehículos, incluyendo autobuses urbanos y suburbanos, vagones del metro, autobuses escolares, conexiones locales de ferrocarril y navegación, taquillas, salas de espera y estaciones.

Entre los objetivos controlados, 65 (9.4% del total) evidenciaron irregularidades, principalmente relacionadas con el incumplimiento de las medidas de prevención del contagio, como la falta de realización de operaciones de limpieza y desinfección, omisión de letreros informativos para los usuarios sobre la normativa de conducta, número máximo de personas permitidas a bordo, ausencia de espaciadores colocados en los asientos y ausencia de dispensadores de gel desinfectante o su falta de funcionamiento.

En total, 4 directivos de las empresas de transporte fueron remitidos a las autoridades judiciales competentes por no haber elaborado los procedimientos de seguridad e higiene en el lugar de trabajo a favor de los operadores y fueron sancionados 62 responsables por irregularidades administrativas con multas equivalentes a aproximadamente 25 mil euros.

Entre las pruebas de superficie recolectadas, se detectaron 32 casos de positividad (4.6% del total) a la presencia de material genético atribuible al virus, identificado en autobuses, vagones del metro y del ferrocarril que operan en las líneas de transporte público de Roma, Viterbo, Rieti, Latina, Frosinone, Varese y Grosseto. La detección de la presencia de material genético del virus en las superficies de los medios de transporte, aunque no son un indicio de la capacidad efectiva de virulencia o vitalidad del mismo, comprueba el tránsito y contacto de individuos infectados a bordo del vehículo, determinando la permanencia de un rastro viral.