Inegi: «En México las muertes por Covid son 44.9% más»

Inegi: «En México las muertes por Covid son 44.9% más»

18:56:34 hrs. - En México, el número de defunciones por Covid-19 durante los primeros siete meses de 2020 —108,658— fue 44.9% mayor a las 75,017 muertes reportadas por la Secretaría de Salud, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el organismo del Estado mexicano creado para la recopilación y el procesamiento de las estadísticas demográficas, geográficas y económicas del país.

Estos resultados se obtuvieron a partir de los certificados de defunción proporcionados por las oficinas del registro civil y los servicios médicos forenses, así como del análisis de los cuadernos estadísticos de los órganos del ministerio público.

Edgar Vielma Orozco, director general estadísticas sociodemográficas del INEGI, informó que el 58% de las muertes por coronavirus ocurrieron fuera de los hospitales y durante una entrevista radial señaló que el gobierno federal reporta muertes de Covid solo en hospitales, mientras que el INEGI también incluye muertes en el hogar o en la calle causadas por el coronavirus.

«Lo que ellos informan son las muertes en los hospitales, es muy importante y eso es lo que ha sido difícil en la comunicación con la sociedad, son solo muertes en los hospitales», dijo el funcionario. «Hoy presentamos las cifras correspondientes a las muertes en hospital más las de las muertes en el hogar o en la calle», agregó.