México, Covid: la pandemia dispara las muertes por otras causas

México, Covid: la pandemia dispara las muertes por otras causas

15:05:31 hrs. - En México la pandemia de Covid-19 elevó también el número de muertes causadas por otros padecimientos. Entre enero y agosto de 2020 aumentaron hasta 40% los decesos por enfermedades como diabetes, cánceres, neumonía y problemas del corazón, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un análisis preliminar de los certificados de defunción expedidos en los primeros ocho meses de 2020 y publicado hoy por el organismo del Estado mexicano encargado de la recopilación y el procesamiento de las estadísticas demográficas, geográficas y económicas del país, revela que en ese lapso murieron 184 mil 917 personas más de lo que se esperaba. De ellas 108 mil 658 fueron por Covid-19, mientras que los 76 mil 259 restantes corresponden a muertes en exceso relacionadas con otro tipo de padecimientos.

Desglosando las cifras, los padecimientos cardiacos —primera causa de muerte en México— registraon un aumento con respecto a las cifras esperadas del 38.6%, seguidos por los casos de influenza/neumonía (+44%), diabetes mellitus (+35.6%), tumores malignos (+2.6%) y padecimientos cerebrovasculares (+0.8%).

Hasta agosto de 2020, por otro lado, no se registraron mayores cambios de tendencia en los decesoso provocados por enfermedades del hígado. La cifra registrada fue de 27 mil 382 decesos, que son solo tres casos por encima de lo que se esperaba.

De acuerdo con especialistas del Inegi —aunque la determinación de los motivos precisos que causaron este fenómeno requiere de un estudio de parte de las autoridades de salud— es posible plantear dos hipótesis.

Por un lado, se advierte que podría haber casos que fueron reportados como otros padecimientos, pero donde pudo existir Covid que no fue diagnosticado. Esta hipótesis se refuerza por el hecho de que, según el Inegi, el 58% de las muertes ocurren en casa y no en un hospital donde hay un seguimiento más preciso.

La segunda hipótesis es que hubo fallas o descuidos en la atención médica que propiciaron un alza en los decesos. Lo anterior como resultado de haber priorizado en el sector salud los recursos materiales y humanos para atender solo el Covid, en detrimento de otras enfermedades.