Vacuna italiana: las pruebas podrían realizarse también en México

Vacuna italiana: las pruebas podrían realizarse también en México

13:24:24 hrs. - Los retrasos en los suministros de Pfizer y los recortes anunciados por AstraZeneca han demostrado que sería importante para Italia contar con una vacuna desarrollada y producida en el país.

Es por ello que Invitalia —agencia gubernamental cuyo director general es Domenico Arcuri, quien también es el comisionado para la emergencia— anunció el pasado lunes que adquirirá el 30 por ciento del capital de Reithera, la empresa que está desarrollando la vacuna y que ha concluido la fase 1 de la experimentación en colaboración con el Instituto Spallanzani de Roma.

Ahora siguen las fases 2 y 3, para las que se buscan voluntarios y que también se podrían realizar en México.

En la primera fase, el resultado del ensayo fue muy prometedor: la vacuna italiana es monodosis, una característica que simplifica significativamente las operaciones de distribución.

La inversión será útil no solo para evitar la dependencia de otras compañías farmacéuticas, que ahora ya tienen una posición de fuerza. Según los científicos, de hecho, es muy probable que tengamos que vivir con la presencia de Sars-CoV-2 durante mucho tiempo, aunque de una forma mucho menos traumática. Habrá necesidad, también debido a las mutaciones, de repetir las vacunas anualmente, exactamente como se hace para la influenza. Si la producción de las vacunas, probablemente adaptadas cada año a posibles mutaciones, tiene lugar en Italia, el proceso será más sencillo.

Si todo sale bien, el objetivo es solicitar la autorización de la Agenzia italiana del farmaco y de la European Medicines Agency en el transcurso del verano, con el fin de producir 100 millones de dosis al año.