La Carrera Panamericana 2021 homenajeará a Piero Taruffi y a las mujeres

La Carrera Panamericana 2021 homenajeará a Piero Taruffi y a las mujeres

16:15 hrs. - «La Fundación Italia-México, conocida como Mexitalia, es un organismo italiano de derecho privado con sede en Roma». Su presidenta ejecutiva, Alejandra Olay Cheu, con quien conversamos hace unos días, se lo cuenta a Puntodincontro. «Nació hace un par de años» —continúa— «con la idea de promover las relaciones entre México e Italia a través de las comunidades empresarial, académica, cultural y otras y de incentivar la transferencia de tecnología. Mexitalia desarrolla sus actividades con miras a la responsabilidad social empresarial, de manera que todos los proyectos estén alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas».

Uno de estos proyectos es “En memoria de Piero Taruffi y por la igualdad de género en la sociedad, el deporte y el trabajo”, nombre elegido para enviar un mensaje en el contexto de la Carrera Panamericana de este año a través de Prisca Taruffi, hija de Piero, quien hace 70 años ganó la legendaria carrera internacional con un Ferrari 212 Inter Vignale Coupé ».

«Siguiendo la oportunidad que nos ofreció el deseo de Prisca de conmemorar el éxito de su padre en 1951, creamos una estrategia reuniendo diferentes elementos para crear un proyecto atractivo para fomentar los lazos entre México e Italia. Uno de estos elementos está ligado al estereotipo de la mujer, cuya transformación a lo largo de los años es el punto que queremos subrayar. Si alguna vez las carreras de coches fueron un espacio reservado exclusivamente a los conductores masculinos, hoy la mujer ha entrado como protagonista. Estas transformaciones motivan a otras mujeres a seguir los mismos pasos, creando una disolución paulatina de las restricciones que existían para las mujeres en el mundo laboral a nivel general».

Prisca Taruffi al Concorso di Eleganza “La Volpe Argentata” del 2018 con una Ferrari Scaglietti

Prisca Taruffi en el Concurso de Elegancia “La Volpe Argentata” 2018 con un Ferrari Scaglietti

«La ONU incluye en sus objetivos siete principios para la emancipación de la mujer y el proyecto en el que participa Prisca Taruffi cumple con al menos tres de ellos, incluyendo el de difundir los nuevos conceptos vinculados a la presencia de la mujer en la sociedad contemporánea».

Mexitalia ha encontrado preciosos aliados entre los organizadores de la Carrera Panamericana: su presidente, Eduardo León, y su directora, Karen León Grossman, aceptaron de inmediato nuestra propuesta y ya habían pensado, antes de que tomáramos contacto con ellos, dedicar la edición 2021 a las mujeres. Esta comunión de objetivos ha dado lugar a varios desarrollos, entre ellos el nombramiento de Prisca, una italiana, como Gran Mariscal de la carrera 2021 —primera vez en la historia que se otorga este título a una mujer— lo que pone su participación en particular relevancia».

Entre nuestras intenciones también está la de enviar un mensaje de promoción de modelos familiares mucho más armoniosos, que naturalmente favorezcan la colaboración igualitaria entre hombres y mujeres en todos los ámbitos profesionales y sociales».

La 34ª edición de la Carrera Panamericana —que se desarrollará en ocho etapas— se llevará a cabo del 15 al 22 de octubre de 2021 en Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Durango y Torreón. «Aprovecharemos también para organizar seminarios, conferencias y eventos promocionales destinados a estimular aún más los intercambios y el acercamiento entre México e Italia», concluyó Olay.