Moser, tecnología y preparación en México hace 37 años

Moser, tecnología y preparación en México hace 37 años

14:08:04 hrs. - Ayer se cumplió el 37º aniversario de la proeza del ciclista italiano Francesco Moser, quien el 19 de enero de 1984 en la Ciudad de México obtuvo el récord mundial de la hora: recorrió 50.808 km, batiendo la marca anterior de 49.432 km establecida por Eddy Merckx doce años antes y fue el primer hombre en superar los 50 km. Cuatro días después también se superó a sí mismo, llevando el resultado a 51.151 km.

Una actuación extraordinaria que cambió la historia del ciclismo, pero sobre todo transformó la forma de entrenar. De hecho, para lograr esta importante hazaña, el ciclista italiano utilizó un nuevo tipo de bicicleta con un modelo de rueda —inventado por su connacional Antonio Del Monte y llamado “lenticular”— que cubre con una estructura sólida todo el espacio del interior de la llanta, para evitar el rozamiento que el viento produce insertándose a través de los radios. Para probar los materiales se utilizó un túnel de viento —el de Pinifarina, cerca de Turín— y por primera vez fue encargada a un preparador la condición física del atleta, que también fue monitoreada en cuanto a la alimentación. Además, para realizar la prueba en altura —la Ciudad de México se encuentra a 2,300 metros sobre el nivel del mar—, Moser vivio ahí con su familia durante las semanas anteriores, para aclimatarse.

El 19 de enero de 1984 fue jueves. En el Velódromo del Centro Deportivo Olímpico (CEDOM) de la Ciudad de México también estuvo presente el técnico de la selección de futbol italiana Enzo Bearzot, que se encontraba en el país latinoamericano en ese momento para preparar la aventura de los azzurri en el “Mundial” programado para dos años después. El público era numeroso y se palpaba el nerviosismo de muchos de los presentes. La hipótesis era que Moser solo intentaría la hora si, después de 20 km, estaba muy por delante de Merckx. En esa meta parcial ya tenía 36 segundos de margen sobre el belga. La media horaria, después de 100 vueltas a la pista, llevó a la presunción de un resultado final sorprendente, más de 50 km recorridos por primera vez, como efectivamente sucedió.

En el año 2000 los récords de Moser fueron anulados por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que consideró que los resultados obtenidos con ruedas lenticulares no eran comparables a los de ruedas normales, ya que aventajaban a los ciclistas con respecto a los que competían con bicicletas tradicionales. La distancia recorrida fue archivada por la UCI con el nombre de “Mejor actuación en la hora”, distinto de “Récord en la hora”, término reservado para las bicicletas reglamentarias y que hoy ostenta el belga Victor Campanaert, quien el 16 de abril de 2019 lo llevó a 55.089 km.

Francesco Moser, nacido en 1951, cruzó la línea de meta en primer lugar 273 veces en su carrera: es el corredor italiano de ruta más exitoso de la historia y el tercero del mundo. El primer éxito del campeón originario de las cercanías de Trento se remonta al 17 de agosto de 1969. Sus duelos con Eddie Merckx, Felice Gimondi y, unos años después, con Giuseppe Saronni son memorables.