El Chapo Milano, el súper capo se convierte en una marca de moda

El Chapo Milano, el súper capo se convierte en una marca de moda

«Es sinónimo de carácter decidido, de elecciones de líder y estilo para vender», dicen los creadores de la marca de ropa y accesorios El Chapo Milano.

«Todos los accesorios El Chapo® están diseñados, producidos y empaquetados en Milán, Italia, trabajamos en una fábrica secreta XXX», se lee su sitio web, donde también se anuncia un cuello de algodón 100% elástico en negro y gris con ribetes en hilo rojo de la línea Santa Muerte Black Edition, en referencia a la deidad de origen prehispánico cuyo culto en México suele ser percibido como asociado a la delincuencia y al narcotráfico.

«No es la primera vez que el marketing transforma a un capo en un objeto de moda» —afirma Lucia Capuzzi en un artículo publicado ayer en el periódico italiano Avvenire— «Pasó, por ejemplo, con Pablo Escobar, cuyo rostro aparece en blusas y sombreros en Latinoamérica. Ahora es el turno de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fundador del cartel de Sinaloa, protagonista de dos atrevidas fugas de otras tantas cárceles de máxima seguridad, actualmente preso en el penal de Florence, en Estados Unidos, donde fue extraditado en 2017 y condenado, dos años después, a cadena perpetua».

A la venta, en el sitio, se ofrecen —a precios entre 19 y 60 euros— camisetas, sudaderas y cubrebocas en varios colores y tejidos, algunos de ellos estampados con el logo de la marca, una estilización de una calavera mexicana del Día de Muertos.