Hace 78 años nacía en México el volcán Paricutín

Hace 78 años nacía en México el volcán Paricutín

15:50 hrs. - El Paricutín (en purépecha Parhíkutini, o “lugar al otro lado”) es un volcán activo situado en el Estado mexicano de Michoacán, entre San Juan Parangaricutiro y Angahuan. Se formó hace exactamente 78 años, en 1943, por lo que ostenta el título del volcán más joven del mundo.

El 20 de febrero de ese año, Dionisio Pulido, un campesino, se encontraba trabajando la tierra en las cercanías de Parangaricutiro —hoy un poblado abandonado a una altitud de 2,580 metros sobre el nivel del mar y casi completamente desaparecido bajo la lava— cuando de pronto la tierra empezó a temblar, se abrió y dejó salir un vapor muy espeso, acompañado de un estruendo profundo y piedras volando. Asustado, el señor Pulido avisó los habitantes del pueblo.

Dionisio Pulido

Dionisio Pulido

La duración de la actividad volcánica fue de 9 años, 11 días y 10 horas y la lava recorrió unos 10 kilómetros. No hubo víctimas humanas, dado que el aviso llegó con suficiente tiempo para desalojar a toda la población, pero el nuevo volcán sepultó dos centros habitados: Paricutín y San Juan Parangaricutiro (Parhikutini y Parangarikutirhu en purépecha). El primero quedó totalmente borrado del mapa y muy cerca de donde se encontraba hoy se encuentra el cráter. Del segundo solo es visible la torre izquierda del frente de la iglesia, así como el ábside, junto con el altar.

Los habitantes abandonaron el área afectada por la erupción realizando un éxodo rural, para así llegar a la ex-hacienda Los Conejos donde reconstruyeron el poblado y conformaron nuevamente el municipio, que hoy en día es conocido como Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Entre los principales testigos de estos acontecimientos estuvo el Dr. Atl, uno de los más destacados artistas mexicanos, quien fue también filósofo, escritor y revolucionario.

El pintor, cuyo nombre de nacimiento era Gerardo Murillo, se autoproclamó «médico partero y biógrafo» del Paricutín. Siguió su evolución en un diario en el que juntó observaciones científicas con testimonios de los locales y de otros expertos y agregó fotografías de otros testigos a sus ilustraciones y pinturas. El material fue recogido en 1950 en el libro “Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín”, del cual El Colegio Nacional, institución que agrupa a algunos de los pensadores más importantes de México, publicó en 2018 una edición facsimilar.

Il vulcano Paricutín oggi

El volcán Paricutín hoy