Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

10 de abril de 2014 - «Los verdaderos pueblos bárbaros no son los que nunca han conocido la grandeza, sino los que, habiéndola conocido en el pasado, ya no son capaces de reconocerla». Es una frase de Marcel Proust que describe Italia en general, un pasaje citado y comentado por Corrado Augias, en su libro “Los secretos de Roma”.

Las expresiones artísticas de la grandeza del pasado —los sitios arqueológicos, los edificios religiosos y civiles, las pinturas y esculturas— en Italia son tan abundantes que nos hemos acostumbrado a ellas y somos casi incapaces de verlas. Una manifestación de la barbarie, de acuerdo con el pensamiento anterior. Y también somos poco propensos a protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras.

Recientemente, sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a Roma, dijo que Italia es una superpotencia cultural, una frase —de corte típicamente estadounidense—, que, junto con la que describe al Coliseo como «más grande que una cancha de béisbol», podría ser parte del guión de una película de Woody Allen.

A pesar del amenazante crecimiento de China e India, los Estados Unidos siguen siendo una superpotencia, económica y militar.

Dado que fue utilizada también para nosotros la palabra “superpotencia”, aunque calificada con un adjetivo que delimita su alcance, podríamos entonces atrevernos a pronunciar un discurso análogo al de los estadounidenses. Entre grandes potencias nos entendemos bien.

De acuerdo con el presidente Obama, la defensa de la libertad y de la democracia implica costos muy altos y no es justo que sólo los Estados Unidos tengan que soportar su peso. Los aliados también deben participar, cada uno con la cantidad que le corresponda. En particular, Italia —si quiere ser el eje del equilibrio político y militar de la OTAN en la zona del Mediterráneo— debe armarse adecuadamente, incluyendo en su presupuesto la adquisición de los aviones necesarios, los F35, y muchos de ellos: 90 según lo que reporta la prensa nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(emanuela medoro / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)