22 de agosto de 2015
-
El Codacons —la asociación que desde 1986
defiende en Italia los derechos de los
usuarios y de los consumidores— se desató
con una andanada de 104 denuncias de hechos
presentadas ante oficinas de la
Procuraduría, la Defensa de la Competencia (Antitrust)
y la Autoridad Nacional para la Aviación
Civil (ENAC), porque «el precio del barril
cayó 63%, pero las compañías aéreas siguen
cobrando el “recargo por combustible”», es
decir, el suplemento por el alto costo del
carburante introducido cuando el precio del
crudo se encontraba en niveles muy por
encima de los actuales.
«A partir de 2014 el precio del petróleo ha
caído de manera constante y significativa»
—denuncia la organización— «al pasar de 110
dólares por barril en mayo de 2014 a
alrededor de 40 dólares el barril en los
últimos días. Una disminución que debió
haber traído beneficios en muchos sectores
relacionados con el transporte, pero que no
ha producido ningún resultado en el campo de
la aviación».
De acuerdo con la Federación Mundial de
Aerolíneas (IATA), en 2015 la ganancia extra
para las compañías aéreas por los costos más
bajos del combustible ascenderá a 4 mil
millones dólares en comparación con el 2014.
«Es dinero que debería reflejarse en los
bolsillos de los pasajeros a través de una
reducción del recargo por combustible» —dice
el Codacons— «pero que en realidad se
embolsan las aerolíneas. Sólo unas pocas
empresas asiáticas han reducido el importe
del recargo, que sigue pesando
considerablemente en el costo final de los
boletos».
(massimo
barzizza / puntodincontro.mx)
|