El legendario viaje de los aztecas lleva el nombre de un italiano.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

10 de septiembre de 2015 - Nacido en Como, Italia, en 1702 de una familia noble, Lorenzo Boturini Benarducci estudió en Milán y vivió primero en Trieste y luego en Viena. Obligado a abandonar Austria a causa de la guerra contra España, llegó a Madrid, donde conoció a la condesa de Santibáñez —descendiente de la hija del emperador azteca Moctezuma II desde de la época de la conquista de los territorios mesoamericanos dos siglos antes—, quien le autorizó una pensión con cargo a la tesorería del entonces virreinato de México.

Boturini viajó, por lo tanto, a la Nueva España en 1736, donde permaneció ocho años. En este tiempo reunió una gran colección de pinturas, mapas, manuscritos y códices originales. Copió más de 500 inscripciones prehispánicas y reprodujo fielmente por medio de dibujos numerosos monumentos y esculturas, además de llevar a cabo investigaciones sobre la historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Durante estos viajes en territorio mexicano, reunió la mayor colección de antigüedades locales jamás juntada por un europeo, incluyendo la “Tira de la Peregrinación”, uno de los más famosos códices aztecas, que relata el viaje del pueblo mexica desde su original Aztlán hasta un enorme valle situado en la meseta central, donde se estableció para fundar Tenochtitlán, hoy transformada en la Ciudad de México.

La famosa “Tira”, hoy más conocida como "Códice Boturini", fue digitalizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y presentada estos días en versión compatible para tabelt, teléfonos y pc's, noticia difundida por la agencia italiana ANSA hace unas horas a través del video que se reproduce a continuación, subtitulado en español por Puntodincontro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)