Starbucks abre en Italia: un reto significativo.

 

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2 de marzo de 2016 - Después de muchos rumores, ya se confirmó la noticia: Starbucks —que en México desde hace años se ha convertido en uno de los símbolos del café— llega a Italia. La primera tienda abrirá a principios de 2017 en Milán, donde el gigante estadounidense del “frappuccino”, del “té Chai” y del “espresso americano” llegará en asociación con Percassi.

«La historia de Starbucks está directamente relacionada con la forma en que los italianos han creado y producido el espresso perfecto», dijo el CEO Howard Schultz, y no se puede no creerle: el lenguaje utilizado en las cafeterías de la sirena se basa en una peculiar mezcla de términos en italiano adaptados a las costumbres locales en cada país. En tierra azteca encontramos, por ejemplo, el “Helado Café Latte” y el “Cajeta Frappuccino” (este último, obviamente, elaborado con el famoso dulce de leche de cabra originario de la ciudad de Celaya).

«Todo lo que hacemos se basa en las maravillosas experiencias que muchos de nosotros hemos tenido en Italia» —continuó Schultz— «y nuestro deseo es representar con respeto este legado de los últimos 45 años. Buscaremos con gran humildad y respeto compartir lo que hemos hecho y lo que hemos aprendido desde nuestra primera experiencia en el país de la bota».

La tradición del café en Italia es, tal vez, el mayor reto para la multinacional de Seattle, y los propios estadounidenses parecen intimidados por las costumbres de la tierra de Dante en lo que a café se refiere: "[En Italia] la gente acude al mostrador, charla durante cinco minutos de crónica o de deportes, se bebe el espresso de un trago sin moverse y luego sale», escribe la revista mensual Wired en su versión en línea, «mientras que en nuestros cafés nos gusta el Wi-Fi y los sillones cómodos. A veces, incluso llevamos nuestras computadoras portátiles para trabajar sentados allí un par de horas». Según los datos de Euromonitor, el 90% de las cafeterías italianas son independientes, y hasta la fecha los gigantes internacionales (por ejemplo, McDonald’s McCafe) no han tenido éxito. Se necesita valor para emprender una aventura de esta envergadura, pero Starbucks ha demostrado ser audaz en otras ocasiones en el pasado. Ya veremos.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)