El embajador Guerra y diputados del PD: hipótesis de acuerdo de seguridad social Italia-México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

16 de mayo de 2016 - El presidente del grupo del Partido Democrático en la Cámara italiana de Diputados, Ettore Rosato, y la Diputada Francesca La Marca —electa en América del Norte y Central— fueron recibidos hoy por el Embajador de México en Roma, Juan José Guerra Abud. A la reunión asistieron también el jefe de la cancillería Gabriel Rosenzweig y Alfonso de Alba, miembros del cuerpo diplomático de este país latinoamericano.

«Me había puesto en contacto con el embajador Guerra para tratar de explorar la posibilidad de iniciar negociaciones para un acuerdo de seguridad social entre México e Italia» —explicó a Puntodincontro Francesca La Marca durante una entrevista telefónica— «y este tema fue muy bien recibido. El embajador, además, quiso añadir otros puntos a la agenda para la junta».

«Subrayé» —continuó La Marca— «la presencia de cerca de 1.400 empresas italianas que operan en la economía mexicana, entre ellas algunas grandes, que provocan el traslado por motivos laborales de un gran número de técnicos y trabajadores. Por esto se ha convertido en una prioridad la apertura de negociaciones para un convenio de seguridad social, que ya fue objeto de una consulta que envié al Gobierno italiano, para actualizar viejos e inadecuados acuerdos existentes entre las dos naciones». «Se trata de una exigencia» - añadió la diputada - «de la que fui testigo en primera persona durante mi visita a la comunidad italiana en México, hace exactamente un año, por lo que solicité que se establecieran contactos con las autoridades mexicanas, con el fin de poder, tan pronto como sea posible, iniciar conversaciones bilaterales».

A este respecto, La Marca comunicó a Puntodincontro que el Embajador Guerra respondió indicando que ya había «abordado el tema de la hipótesis de un acuerdo bilateral de este tipo con el Secretario del Trabajo mexicano Alfonso Navarrete, a quien le pareció que la idea es oportuna y convincente, sin excluir incluso una visita a Italia en las próximas semanas para comprobar la disponibilidad del Gobierno italiano y profundizar en los temas relacionados con ella».

El Embajador de México se refirió a continuación a las relaciones de cooperación amistosa entre el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Matteo Renzi, recordando la visita de Peña Nieto a Italia y la de Renzi el mes pasado en México. También resaltó la importancia del próximo viaje del presidente Sergio Mattarella al país latinoamericano, el 4 de julio.

Se analizaron a fondo también las relaciones comerciales entre los dos países, que ya son excelentes, y las medidas que podrían adoptarse para incrementarlas ulteriormente, subrayando la importancia del nuevo vuelo directo de Alitalia entre Roma y la Ciudad de México que se estrenará dentro de un mes y que podrá tener resultados favorables para el intercambio de bienes y servicios y posibles inversiones mexicanas en Italia.

Los interlocutores mexicanos destacaron que en materia de lucha contra la delincuencia organizada y contra la corrupción, un terreno en el que se está desarrollando fuertemente el diálogo bilateral, México considera que la ley italiana es un modelo a seguir para lograr resultados eficaces y concretos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)