México intenta ponerse al día en la investigación científica con la ayuda de Italia.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

10 de febrero de 2016 - México es un país rezagado en términos de investigación e innovación, pero está tratando de cerrar la brecha rápidamente, gracias también a la colaboración con Italia. En la última reunión del personal científico del Ministerio de Asuntos Exteriores del país de la bota, la agencia de noticias italiana Askanews habló de esto con Emilia Giorgetti, quien desde hace algunos meses ocupa el puesto de Agregado Científico de la Embajada de Italia en la Ciudad de México.

«Soy la primera agregada científica en la Ciudad de México» —dijo Giorgetti— «un trabajo que para mí es un reto, ya que todo debe ser construido desde cero. Estoy haciendo un gran trabajo de scouting para identificar cuáles pueden ser los temas más interesantes para la cooperación bilateral. Sin duda, uno de ellos es la industria aeroespacial, y ya existe un acuerdo entre las agencias espaciales de ambos países para colaborar. México quiere convertirse en un jugador importante en la industria espacial, quiere ser independiente y construir sus propias bases de lanzamiento y, por lo tanto, pide la cooperación de países más avanzados como el nuestro».

«Luego está el sector de la energía: México cuenta con todas las fuentes de energía, renovables y tradicionales. Empresas italianas como Eni y Enel ya están presentes en una forma importante, y en este tema seguramente podremos colaborar con mucha efectividad».

«También existen posibilidades en lo referente a nuevos materiales, como el grafeno y los nanomateriales, el sector de la salud y otro campo, muy amplio, que interesa mucho a los mexicanos y también a nosotros: el cambio climático».

«México está invirtiendo muy poco en la investigación» —continuó Giorgetti— «en términos de porcentaje del PIB, sólo el 0.4%. Pero quiere duplicar esta cifra de forma rápida y llevarla al 1%, incluso con una duplicación del número de investigadores por habitante, por lo que está invirtiendo fuertemente en laboratorios especializados y súper equipados, y envía a sus mejores científicos a todo el mundo».

«Por el momento muy pocos llegan a Italia por lo que para nosotros presentarnos como socio científico interesante y fiable es también un desafío. Somos una contraparte comercial muy importante para México y queremos atraer sus talentos y enviar a México a nuestros mejores investigadores para obtener experiencia. Seguramente en el futuro habrá muchos más investigadores mexicanos en todo el mundo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

 

(askanews / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)