Visita en México de Jacopo Chessa, director del Centro Nacional del Cortmetraje de Italia.

 

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8 de septiembre de 2017 - Jacopo Chessa, historiador de formación y profesor en la Universidad Paris III-Sorbonne Nouvelle, dirige el Centro Nacional de Cortometrajes en Italia desde 2014.

Se encuentra en México para asistir como jurado en la XII edición de Shorts México, uno de los festivales más importantes de este país de América Latina, dedicado enteramente a los cortos. Nos reunimos con él en el Instituto Italiano de Cultura de (IIC) de Coyoacán, donde esta noche a las 18.00 hrs. ofrecerá una conferencia dedicada a esta rama de la cinematografía italiana.

Jacopo, eres el director del Centro Nacional de Cortometrajes en Turín.

Sí, desde hace tres años. El Centro Nacional de Cortometrajes es la agencia encargada de promover los cortos italianos en el extranjero y tiene tres actividades principales: mantener y fomentar la relación con festivales extranjeros para promover nuestra presencia en los mercados internacionales —que, en el ámbito de los cortometrajes, significa participación en el festival de Clermont-Ferrand y otras citas importantes como Cannes, Berlín y Venecia— e impulsar la distribución, a través de un catálogo de ventas de producciones exclusivamente italianas, a cines y cadenas de televisión. La tercera actividad es la organización de “Torino Short Film Market”, el único evento profesional de distribución y producción de cortos en Italia, en colaboración con el Torino Film Festival. Este año se llevará a cabo la segunda edición.

¿Cuál el propósito de tu estancia en México?

Tengo dos objetivos: estoy aquí como representante del cortometraje italiano y hemos traído nuestro catálogo de distribución dedicado a los institutos de cultura y a las representaciones diplomáticas en general, que será entregado durante Shorts México y también en ocasión de mi conferencia de esta noche. Además, soy miembro del jurado en el festival para la sección mexicana del evento.

De izquierda a derecha: Massimo Barzizza, director de Puntodincontro, Jacopo Chessa y Marco Márica, director del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

Una pregunta tal vez obvia: ¿cuál es la definición de cortometraje?

No es obvia, porque al frecuentar el mundo del corto desde hace ya cuatro años he podido constatar que el concepto tiene que ser redefinido cada vez. La centralidad del ambiente de los festivales provoca que a veces se entiendan por cortometraje, en términos de duración, producciones de hasta 20, 30, 40 minutos o incluso una hora en algunas ocasiones. En lo que a nosotros respecta, los cortos con los que trabajamos duran hasta 30 minutos. Desde el punto de vista de la política de apoyo, los cortos obtienen financiamiento público en varios países hasta duraciones diferentes. Por ejemplo, en Francia hasta 60 minutos, en Italia —con la nueva ley— hasta 52. Las producciones a las que nosotros nos dedicamos, además de la cuestión del número de minutos, en el 99% de los casos son cortometrajes narrativos de tipo cinematográfico. El enorme mundo virtual de contenidos corto que vemos en las redes sociales —Facebook, Youtube, etc.— no es lo que nosotros entendemos como cortometraje. También nos involucramos, hasta cierto punto, en él, pero el producto para festivales o dirigido a la audiencia de televisión es otra cosa. Es una pequeña película, digamos.

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¿Cuál es la situación de México, como país productor de cortometrajes, en comparación con Italia?

Encontré un nivel bastante alto, tanto técnica como narrativamente. Una cosa que me llamó la atención, y tal vez sea un reflejo de la realidad mexicana, es que muchos autores abordan el tema de la violencia en varias formas: la agresión contra las mujeres, la criminalidad, etc. En general es un tema muy recurrente, sin duda más que en las producciones italianas. En cuanto a la relación en este campo entre México e Italia, el nuestro es un país que tiene una producción enorme, pero una difusión bastante pobre en el extranjero. Los cortos mexicanos, en cambio, circulan bastante, he visto muchos. En este país hay festivales importantes: Shorts México, Guanajuato y otros, por lo que es obvio que se trata de una nación que es desde el punto de vista cinematográfico goza de buena salud. Italia sufre, en mi opinión, de un insuficiente fomento público dirigido al cortometraje, por un lado, y de una mala estrategia institucional de promoción en el exterior. El Centro Nacional de Cortometrajes es una agencia muy pequeña en comparación con algunos de sus homólogos en otros países.

Entonces, en tu opinión, ¿la insuficiencia de la promoción del corto italiano en el extranjero se debe principalmente a cuestiones financieras?

Estratégicas. Luego, por supuesto, todo está relacionado. En general, el cine italiano tiene una estructura promocional basada en el Instituto Luce / Cinecittà, que de hecho funciona bien, pero no se ocupa de cortos. Nosotros trabajamos con ellos, hemos realizado varios proyectos juntos, pero creo que hace falta una mejor estrategia para el cortometraje. Los autores de los cortos son generalmente jóvenes talentos del semillero, por lo que se necesita visión a futuro, que tal vez no sea una de las virtudes italianas más desarrolladas.

¿Cuál será el tema principal de tu conferencia en el IIC esta noche?

Será una foto del cortometraje italiano desde un punto de vista tanto de promoción cultural como de mercado. Voy a hablar de lo que está pasando en nuestro país en este campo: los festivales, los cineastas que vale la pena seguir y las principales producciones.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)