8 de septiembre de 2017
-
Jacopo Chessa, historiador de formación y
profesor en la Universidad Paris III-Sorbonne
Nouvelle, dirige el Centro Nacional de
Cortometrajes en Italia desde 2014.
Se encuentra en México para asistir como jurado
en la XII edición de Shorts México, uno de los
festivales más importantes de este país de
América Latina, dedicado enteramente a los
cortos. Nos reunimos con él en el Instituto
Italiano de Cultura de (IIC) de Coyoacán, donde
esta noche a las 18.00 hrs. ofrecerá una
conferencia dedicada a esta rama de la
cinematografía italiana.
Jacopo, eres el director del Centro Nacional de
Cortometrajes en Turín.
Sí, desde hace tres años. El Centro Nacional de
Cortometrajes es la agencia encargada de
promover los cortos italianos en el extranjero y
tiene tres actividades principales: mantener y
fomentar la relación con festivales extranjeros
para promover nuestra presencia en los mercados
internacionales —que, en el ámbito de los
cortometrajes, significa participación en el
festival de Clermont-Ferrand y otras citas
importantes como Cannes, Berlín y Venecia— e
impulsar la distribución, a través de un
catálogo de ventas de producciones
exclusivamente italianas, a cines y cadenas de
televisión. La tercera actividad es la
organización de “Torino Short Film Market”, el
único evento profesional de distribución y
producción de cortos en Italia, en colaboración
con el Torino Film Festival. Este año se llevará
a cabo la segunda edición.
¿Cuál el propósito de tu estancia en México?
Tengo dos objetivos: estoy aquí como
representante del cortometraje italiano y hemos
traído nuestro catálogo de distribución dedicado
a los institutos de cultura y a las
representaciones diplomáticas en general, que
será entregado durante Shorts México y también
en ocasión de mi conferencia de esta noche.
Además, soy miembro del jurado en el festival
para la sección mexicana del evento.
De izquierda a
derecha: Massimo Barzizza, director de
Puntodincontro, Jacopo Chessa y Marco
Márica, director del Instituto Italiano de
Cultura de la Ciudad de México.
Una pregunta tal vez obvia: ¿cuál es la
definición de cortometraje?
No es obvia, porque al frecuentar el mundo del
corto desde hace ya cuatro años he podido
constatar que el concepto tiene que ser
redefinido cada vez. La centralidad del ambiente
de los festivales provoca que a veces se
entiendan por cortometraje, en términos de
duración, producciones de hasta 20, 30, 40
minutos o incluso una hora en algunas ocasiones.
En lo que a nosotros respecta, los cortos con
los que trabajamos duran hasta 30 minutos. Desde
el punto de vista de la política de apoyo, los
cortos obtienen financiamiento público en varios
países hasta duraciones diferentes. Por ejemplo,
en Francia hasta 60 minutos, en Italia —con la
nueva ley— hasta 52. Las producciones a las que
nosotros nos dedicamos, además de la cuestión
del número de minutos, en el 99% de los casos
son cortometrajes narrativos de tipo
cinematográfico. El enorme mundo virtual de
contenidos corto que vemos en las redes sociales
—Facebook, Youtube, etc.— no es lo que nosotros
entendemos como cortometraje. También nos
involucramos, hasta cierto punto, en él, pero el
producto para festivales o dirigido a la
audiencia de televisión es otra cosa. Es una
pequeña película, digamos.
Haz clic en la imagen
para descargar el PDF en alta resolución.
¿Cuál es la situación de México, como país
productor de cortometrajes, en comparación con
Italia?
Encontré un nivel bastante alto, tanto técnica
como narrativamente. Una cosa que me llamó la
atención, y tal vez sea un reflejo de la
realidad mexicana, es que muchos autores abordan
el tema de la violencia en varias formas: la
agresión contra las mujeres, la criminalidad,
etc. En general es un tema muy recurrente, sin
duda más que en las producciones italianas. En
cuanto a la relación en este campo entre México
e Italia, el nuestro es un país que tiene una
producción enorme, pero una difusión bastante
pobre en el extranjero. Los cortos mexicanos, en
cambio, circulan bastante, he visto muchos. En
este país hay festivales importantes: Shorts
México, Guanajuato y otros, por lo que es obvio
que se trata de una nación que es desde el punto
de vista cinematográfico goza de buena salud.
Italia sufre, en mi opinión, de un insuficiente
fomento público dirigido al cortometraje, por un
lado, y de una mala estrategia institucional de
promoción en el exterior. El Centro Nacional de
Cortometrajes es una agencia muy pequeña en
comparación con algunos de sus homólogos en
otros países.
Entonces, en tu opinión, ¿la insuficiencia de la
promoción del corto italiano en el extranjero se
debe principalmente a cuestiones financieras?
Estratégicas. Luego, por supuesto, todo está
relacionado. En general, el cine italiano tiene
una estructura promocional basada en el
Instituto Luce / Cinecittà, que de hecho
funciona bien, pero no se ocupa de cortos.
Nosotros trabajamos con ellos, hemos realizado
varios proyectos juntos, pero creo que hace
falta una mejor estrategia para el cortometraje.
Los autores de los cortos son generalmente
jóvenes talentos del semillero, por lo que se
necesita visión a futuro, que tal vez no sea una
de las virtudes italianas más desarrolladas.
¿Cuál será el tema principal de tu conferencia
en el IIC esta noche?
Será una foto del cortometraje italiano desde un
punto de vista tanto de promoción cultural como
de mercado. Voy a hablar de lo que está pasando
en nuestro país en este campo: los festivales,
los cineastas que vale la pena seguir y las
principales producciones.
(massimo barzizza / puntodincontro.mx)
|