El queso Asiago DOP refuerza su presencia en México.

 

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7 de marzo de 2017 - Promover y mejorar la identificación de la denominación Asiago DOP, expandiendo su presencia comercial, son los objetivos de la participación del Consorcio para la Tutela del queso Asiago en la Expo ANTAD Alimentaria México 2017, la principal feria del sector agroalimentario en este país latinoamericano, que se lleva a cabo a partir de hoy hasta el 9 de marzo en el centro Expo Guadalajara.

«México es uno de los países emergentes con las mejores perspectivas de desarrollo económico», afirma el consorcio en un comunicado de prensa, en el que añade: «en los últimos cinco años las importaciones de queso en tierra azteca han crecido más de 45% y, sólo en 2016, Italia exportó aquí productos lácteos por más de 2 millones de euros. Se trata, por lo tanto, de un mercado que está creciendo, pero aún poco explotado en términos de su potencial, donde el reciente interés y el aumento en el consumo de productos del país de la bota debido a la propagación de restaurantes italianos y a la mejora general de la economía - que creció 2.6 % el año pasado - abre oportunidades que el Consorcio para la Tutela del Queso Asiago eligió aprovechar junto con algunas empresas asociadas».

Precisamente en México, en estos años, Asiago DOP ha puesto en marcha con éxito una intensa actividad de protección que ha logrado el pleno y exclusivo derecho a la comercialización a través del uso de su denominación. Otras actividades institucionales han obtenido, desde el 1 de enero de 2016, la reducción de los aranceles de 120% a 45%.

«En virtud de la protección legal que promovimos —dijo Flavio Innocenzi, director del Consorcio— en México el nombre Asiago goza de pleno reconocimiento como indicación geográfica. Recientemente, hemos pedido a los agentes de distribución primaria, tales como los supermercados e hipermercados del grupo Walmart, no importar productos fraudulentos de los Estados Unidos, y la solicitud fue aceptada. Por otra parte, las autoridades mexicanas han rechazado todos los intentos de registro de marca hechos a propósito para interferir de parte de empresas estadounidenses».

En las citas programados durante la Expo ANTAD Alimentaria México 2017, además de las reuniones para los operadores, el Consorcio organizará degustaciones para permitir a los visitantes conocer y apreciar las características de esta especialidad italiana.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx